Bienestar

En la era de #MeToo: ¿cómo criar buenos chicos?

Como padres, hay algunas cosas que podría hacer para ayudar a su hijo a crecer como un buen hombre en esta era de cambio e igualdad

En la era de #MeToo: ¿cómo criar buenos chicos?

El movimiento Me Too (Yo También, en español), que se propagó viralmente en octubre de 2017, tiene como objetivo llamar la atención sobre el asalto sexual y el acoso contra las mujeres, especialmente en el lugar de trabajo. A pesar de la importancia de la iniciativa, debemos tener en cuenta que estas problemáticas comienzan mucho antes en nuestras vidas.

Read in english: The #MeToo era: how to raise good boys?

Según la psicóloga Christia Brown, de la Universidad de Kentucky, “cuando las niñas terminan la escuela media, la mayoría de ellas han sido acosadas sexualmente”. Además, no es un problema limitado a las niñas; los adolescentes (y los hombres en general) sienten la necesidad de “comportarse como un hombre” para encajar.

Para muchos padres, la conversación trata de salvaguardar a sus hijos, particularmente en sus interacciones con las mujeres. Harris Stratyner, psicólogo en el Centro Médico Mount Sinai, dice que los niños que son criados para ser empáticos y tratar a los demás con respeto tienen más probabilidades de convertirse en hombres bien ajustados que tienen relaciones sanas y satisfactorias.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres con respecto a sus hijos? ¿Cómo pueden ayudarlos a ser parte de la solución de la igualdad de género y no del problema?

1. No “cosas de niñas” o “cosas de niños”:
Trate de mantener a su hijo alejado de los roles y estereotipos de género tradicionales. Además, observe de cerca el lenguaje que usa. Las frases despectivas como “los niños serán niños” y “los niños no lloran” pueden generar un tono peligroso y disminuir la posición de las mujeres. Críe a los niños para que acepten su humanidad completa, como personas capaces de mostrar vulnerabilidad y cuidar de sí mismos y de los demás.

2. Ambos padres importan:
La forma en que los padres tratan a las madres es realmente importante. Si los niños crecen en familias donde la figura masculina degrada, menosprecia y embrutece a la madre, están aprendiendo ese comportamiento. Adicionalmente, las madres suelen estar llenas de prejuicios contra otras mujeres y deben mostrar a sus hijos, a través de sus acciones, que a pesar de la apariencia y las diferencias, todas las niñas merecen ser tratadas con respeto.

También lea: En el mundo de Trump, Maduro y Kim Jong-Un, ¿cómo explicar a los niños las situaciones difíciles?

3. Defina la naturaleza del consentimiento:
Necesitamos decirle a nuestros niños que pregunten antes de tocar a los demás y que también está bien que esa persona diga que no. Hay un video llamado “Consentimiento: es simple como el té”, que profundiza en este tema mediante el acto de ofrecer a alguien una taza de té como una metáfora del consentimiento sexual.

“Si dices ‘Oye, ¿quieres una taza de té?’ y dicen, “Uh, ya sabes, no estoy muy seguro”, entonces puedes prepararles una taza de té, o no, pero ten en cuenta que es posible que no la tomen “, dice el narrador masculino.

[youtube height=”400″ width=”600″ align=”none”]https://www.youtube.com/watch?v=igqM6irCWvM&feature=youtu.be[/youtube]

Según Faith Salie, de la revista TIME, los niños buenos crecen para ser hombres que reconocen la fortaleza de ser vulnerable y empático. No están amenazados por la crítica o la competencia percibida de personas a quienes consideran “otros”. Los niños entienden que tienen permiso para sentir todo y expresar esas emociones sin vergüenza y que experimentan a las mujeres como iguales.

Este es el futuro de la virilidad que podrías ayudar a construir haciendo algunos ajustes en casa.

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez
Translated from “The #MeToo era: how to raise good boys?”

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba