Bienestar

¿Se ha incrementado la infidelidad femenina?

Según ‘Estadísticas de infidelidad 2017’, el 14 % de las mujeres admiten que serían infieles para desquitarse de sus parejas

¿Se ha incrementado la infidelidad femenina?

La infidelidad amorosa puede definirse como las relaciones que se establecen con personas distintas a las que se encuentran en un vínculo oficial, como es el matrimonio.

Según la socióloga Alicia Walker, "la definición de engaño varía de persona a persona, todos vamos por el mundo asumiendo que existe un concepto universal de lo que es engañar, pero la realidad es que dos personas pueden estar en la misma pareja y tener diferentes definiciones de lo que significa". Para algunas personas, la infidelidad puede estar relacionada con tener relaciones sexuales mientras que para otras solamente la intimidad emocional ya constituye una infidelidad.

Las relaciones de pareja han cambiado, pues hoy en día son más abiertas que en la antigüedad. Sin embargo, la infidelidad sigue siendo un tema que se mantiene e incluso se ha incrementado. De hecho, es una de las razones principales por las que las personas se separan temporal y definitivamente.

La psicóloga María Elena López, experta en relaciones de pareja y familia, asegura que “un cálculo conservador muestra que más del 50 % de las personas que están en una relación admiten haber sido infieles en algún momento”.

En Estados Unidos, se han realizado diversos estudios que afirman que la infidelidad femenina oscila entre el 26 y 70%, y que la masculina va del 33% al 75%. Los estudios señalan además que, en comparación con 1990, las mujeres engañan un 40% más, mientras la infidelidad masculina se mantiene en el mismo rango que en años anteriores.

Una encuesta hecha por el sitio web de citas clandestinas, Ashley Madison, destaca que en Colombia no solo los hombres toman la iniciativa de ser infieles, sino que las mujeres también son capaces de buscar y tener encuentros extramatrimoniales sin tener ningún cargo de conciencia.

El reporte anual ‘Estadísticas de infidelidad 2017’, de la firma norteamericana Trustify, señala que a pesar de que el porcentaje de hombres infieles sigue siendo superior al de las mujeres, ya no hay tanta diferencia como en años anteriores. El 14 % de las mujeres admiten que serían infieles para desquitarse de su pareja y el 17 % reconocen que de ser infieles lo harían con su cuñado.

Anteriormente, se pensaba que los hombres engañaban por sexo y las mujeres por razones emocionales. Sin embargo, se ha demostrado con base en estudios que los motivos para engañar varían según la persona y no por razones de género.

Carmen Larrazábal Parodi, psicóloga, abogada, sexóloga y terapeuta de parejas, señala que  las mujeres en la actualidad planean la infidelidad de manera que hayan muy pocas posibilidades de ser encontradas en esta situación. Según la psicóloga, esta situación “implica un cambio de paradigmas a nivel social y de idiosincrasia cultural en materia de valores, enfrentándose al antiguo comportamiento del machismo”.

Larrazábal explica que las principales razones por las que las mujeres son infieles pueden ser:

  • Cobrar venganza
  • Salir de la rutina y la monotonía
  • Salir de la soledad
  • Necesidad de atención
  • Ya no está enamorada
  • Necesidad de reafirmación
  • La pareja trabaja mucho y no tiene tiempo para la relación
  • Insatisfacción sexual o emocional

Las consecuencias de una infidelidad son muy variadas, pues algunas parejas rompen sus relaciones. Por otro lado, hay quienes deciden que todavía vale la pena pelear por la pareja o que la persona pierde más (en vínculos familiares, sociales y económicos) al separarse que quedándose en la relación.

 

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba