Bienestar

¿Cuáles son los beneficios de enseñar autodefensa a los niños?

Aquí hay 8 razones por las cuales los niños deberían aprender técnicas de autodefensa

¿Cuáles son los beneficios de enseñar autodefensa a los niños?

Es importante que los padres animen a sus hijos a aprender movimientos básicos a una edad temprana con el fin de infundirles confianza y quitarles la sensación de impotencia que algunas situaciones pueden causarles.

Estas son algunas de las razones por las cuales los niños deben aprender técnicas de autodefensa de acuerdo con la Asociación internacional de autodefensa  y "Childhood Australia":

1. Enseña soluciones gentiles frente al acoso y el juego brusco: un buen programa de autodefensa enseña a los niños soluciones gentiles, que enfatizan en el uso de la voz y formas no violentas para proteger su espacio personal, cuando son "atacados" por otros niños. Esto significa que crecerán con habilidades de resolución de conflictos no violentas.

2. Habilidades de socialización: los niños en la escuela y en el patio de recreo no siempre tienen un terreno común, pero los estudiantes de artes marciales pueden conocerse a través de intereses compartidos. Aunque las autodefensa y las artes marciales son actividades "individuales", se imparten en un entorno grupal estructurado, lo que significa interactuar con los demás, desarrollar amistades y aprender comportamientos grupales como turnarse, apoyarse mutuamente, ser amables, respetarse el uno al otro, etc.

3. Desarrollar confianza: en un programa de autodefensa, los niños aprenden constantemente nuevas habilidades, y cada una es un poco más desafiante que la anterior. El desarrollo de nuevas habilidades conduce a la confianza y el orgullo frente a sus capacidades. 

4. Enseña nutrición, anatomía e higiene: en un programa físico que fomenta el movimiento, es fácil reforzar por qué necesitamos comer bien para dar a nuestro cuerpo el combustible para jugar. Además, un buen programa de autodefensa es una oportunidad para enseñar anatomía (izquierda, derecha, partes del cuerpo, etc.) e higiene (cortarse las uñas, lavarse las manos, etc.)

5. Mejora en otras áreas de la vida: las habilidades adquiridas en las clases de autodefensa de artes marciales contribuyen al éxito académico, social y conductual. Por ejemplo, a medida que los niños entrenan, sabrán la importancia de la concentración y podrían usar estas nuevas mejoras para desempeñarse mejor en la escuela.

6. Respeto: aprender artes marciales requiere que su hijo muestre respeto a los instructores y compañeros. Mientras asiste a clases de artes marciales y autodefensa, su hijo aprenderá lecciones en respeto hacia sí mismo y hacia los demás.

7. Mejora la aptitud física y la coordinación: de acuerdo con "Childhood Australia", en un programa de autodefensa, los niños están activos. Los movimientos locomotores y no motores desarrollan habilidades motoras gruesas y finas y, por lo tanto, dan como resultado una mejora holística en la forma física. Esto significa que los niños se beneficiarán de una mejor coordinación, fuerza, agilidad, equilibrio, flexibilidad, cardio, velocidad y poder reactivo y explosivo.

8. Enseña la conciencia del peligro: gracias a las prácticas de autodefensa, los niños aprenderán a usar sus ojos y oídos para estar al tanto de las situaciones. Este es el aspecto más importante de la autodefensa para los niños. Si son conscientes de sí mismos y conocen las cosas que podrían significar un peligro, tienen la mejor posibilidad de mantenerse a salvo.

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba