Bienestar

¿Cómo mejorar la salud siendo creativo?

Producir ideas permite que el ser humano ocupe su mente y, por ende, hace que se olvidede nociones que no le dejan vivir tranquilamente

¿Cómo mejorar la salud siendo creativo?

La creatividad se entiende como un proceso armónico y dinámico que se da en torno a las actividades personales que derivan del arte y la imaginación.  El hombre desde sus inicios ha podido encontrar en el arte no sólo una forma de expresarse sino también un estilo de vida que a su vez ha dejado un trascendencia histórica y cultural.

No obstante, el término “creatividad” es utilizado de diferentes maneras actualmente. Cuando alguien se refiere a “ser creativo” se entiende principalmente como aquella actividad en la que el ser humano debe producir ideas, solucionar problemas y ser original dentro del campo en el cual se va a implementar dicha actividad. Por otro lado, algunos teóricos aseguran que no existe una definición exacta y clara acerca de “la creatividad”, pues todo depende del contexto donde se dé.

En ese sentido, la creatividad está tanto en el mundo artístico, como en la capacidad de darle solución a los problemas existentes. De acuerdo con dos conceptos claros de la ciencia acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, este se encuentra dividido en dos hemisferios:

  1. El derecho, cuya función es procesar el pensamiento creativo.
  2. El izquierdo se ocupa directamente del trabajo racional.

De igual manera los expertos recomiendan a los padres de familia inducir el pensamiento creativo de sus hijos a temprana edad, pues esta es la forma más segura de mantener dichos procesos durante toda la vida. Así mismo, el ser humano podrá gozar de grandes beneficios en su salud física y mental, si estimula constantemente el hemisferio derecho de su cerebro.

¿Qué beneficios deja en la salud?

  1. Disminuye el estrés: A diario en diferentes lugares del mundo miles de personas sufren de estrés debido a circunstancias negativas que conllevan a problemas psicológicos graves como la depresión. Producir ideas permite que el ser humano ocupe su mente y, por ende, hace que se olvide o se distancie de todas aquellas nociones que no le dejan vivir tranquilamente.
  1. Cambia los hábitos: La monotonía es un problema del cuál la gente se queja continuamente. La creación de ideas lleva a las personas a desarrollar proyectos personales que a su vez van cargados de motivación, y por consiguiente deja un efecto bastante positivo en la mente, puesto que el hombre logra salir de su zona de confort.
  2. Aumenta la autoestima: En muchas ocasiones, el ser humano siente que no puede alcanzar sus metas, se siente inútil y peor aún, el desánimo le obstaculiza sus funciones laborales, sintiéndose fracasado y sin sentido alguno. Ser creativo da esperanzas y permite construir un camino en base al éxito y el emprendimiento. De este modo, la creatividad es fundamental con respecto al aprecio propio.  
  3. Potencia las relaciones interpersonales: Implementar y producir ideas fomenta la relación con otras personas con los mismos fines. La colaboración social incrementa las capacidades creativas y genera nuevas estrategias que se extienden a nivel personal y profesional.
  4. Aleja la negatividad: Sentirse frustrados limita cualquier forma de progreso, pero la creatividad posibilita el rompimiento de todo pensamiento negativo gracias a la felicidad de avanzar cada día con una nueva idea.

 

Ser creativo deja grandes beneficios en tu salud. ¡Pruébalo!

 

Latin American Post | Brandon Martínez 

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba