Bienestar

¿Qué tienen en común las personas más felices?

Según diversas investigaciones, estos seis factores determinan la felicidad

¿Qué tienen en común las personas más felices?

Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, en su más reciente libro titulado “Lykke” busca dar respuesta a preguntas como: ¿Qué tienen en común las personas más felices del mundo? ¿Qué podemos aprender sobre la felicidad en otros lugares? y ¿Qué podemos hacer para ser más felices nosotros mismos?

Las investigaciones acerca de la felicidad concluyen que existen seis factores determinantes para alcanzar la felicidad: el sentido de unión o comunidad, la libertad, la confianza, la bondad, el dinero y la salud. Meik Wiking explica en su libro estos factores y además incluye vivencias de personas alrededor del mundo que ofrecen importantes ejemplos de cómo alcanzar la felicidad.

  1. Sentido de unión o comunidad: Cuenta Wiking que “En un internado en Dinamarca les dijeron a los alumnos que solo podían utilizar los celulares una hora al día”. Este experimento se llevo a cabo durante seis meses y al concluirlo les preguntaron a los estudiantes si querían seguir usando el dispositivo solamente una hora al día o si preferían volver a usarlo todo el tiempo, a lo que el 80% de ellos respondieron que preferían usarlo únicamente durante 60 minutos al día, porque se dieron cuenta de que de esta manera era más sencillo relacionarse con los demás, hacer amistades e interactuar. Wiking recomienda que para incentivar este factor es importante comer más seguido con nuestros familiares, amigos y colegas de manera lenta y conversando.
  2. Libertad: según Wiking, los investigadores han comprobado que “la gente que trabaja por cuenta propia generalmente es más feliz”, pues a pesar de que comúnmente deben trabajar más y las ganancias son menores, están más satisfechas con su autonomía, con la flexibilidad laborar y en especial porque tienen más claridad sobre lo que quieren lograr con su esfuerzo.
  3. Dinero: Con respecto al dinero, el autor señala lo que anteriormente han dicho otros autores: “si buscamos comprar felicidad, es más sabio invertir en experiencias que en cosas”. Un estudio conjunto realizado por las universidades de Columbia Británica y Harvard, publicado el año pasado, reveló que una de las mejores formas de invertir el dinero en pro de la felicidad es emplearlo para comprar tiempo libre, es decir, pagar para ser libres de tareas desagradables y dedicarnos a cosas que nos agradan; según los investigadores invertir en tiempo libre reduce el estrés y la ansiedad y aumenta el bienestar y la felicidad.
  4. Confianza: Este es un punto clave para alcanzar la felicidad, pues genera tranquilidad y seguridad. En este factor Wiking recomienda trabajar la empatía, para esto aconseja leer literatura y movernos en diferentes círculos sociales, de esta manera podemos comprender mejor el comportamiento de otras personas. El autor también sugiere visitar lugares donde vivan personas que están en el extremo opuesto de nuestro espectro político, para darnos cuenta de que “no somos tan diferentes; solo tenemos puntos de partida distIGNORE INTOs”.
  5. Bondad: Wikings señala que “sabemos que cuando hacemos el bien nos sentimos bien” y propone encontrar formas de hacer felices a las demás personas a través de actos de bondad.
  6. La salud: Cuidar de la salud debe ser un propósito central de nuestras vidas, alimentándonos bien, haciendo ejercicio y cuidando la calidad del sueño, pues según el autor “las personas felices tienen mejor salud”.

 

Latin American Post | Andrea Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba