Bienestar

La bicicleta, tu nueva mejor amiga

Los beneficios de montar en bicicleta se manifiestan cuando hay un uso regulado y continuo

La bicicleta, tu nueva mejor amiga

La bicicleta, además de ser considerada como uno de los medios de transportes más amigables con el medio ambiente, posee innumerables ventajas para el organismo,  como, por ejemplo, ayuda al sistema cardiovascular, tonifica los músculos, mejora la capacidad pulmonar, reduce los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a mejorar la coordinación motriz y funciona como un excelente ejercicio aeróbico que combate sufrir riesgos de sobrepeso y obesidad.

Países como Suiza, Alemania, Canadá, Países Bajos y Suecia se caracterizan por hacer de la bicicleta el medio de transporte más popular, ya que fomentar su uso no solo contribuye a mejorar y recuperar el medio ambiente, sino que también genera un impacto positivo y una respuesta favorable de tipo cultural, social y económica a partir de políticas públicas.

Para el caso del continente Americano, dentro de las ciudades que se han sumado a la revolución ecológica del uso de la bicicleta están: Nueva York, Santiago de Chile, Guatemala, Lima, Ciudad de México y Bogotá. Estas, en su totalidad, cuentan con alrededor de más de 50 ciclovías recreativas, sumado a que en el mundo se fabrican al año alrededor de 100 millones de bicicletas, este dato revelado por un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pero, ¿qué otros beneficios podemos encontrar dentro del uso de la bicicleta?

Por una parte, en lo que respecta al medio ambiente, encontramos beneficios como por ejemplo: la reducción en las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, contribuye a reducir la contaminación acústica, mejora las condiciones del espacio público, y disminuye el uso de combustibles fósiles.

El simple hecho de que el uso de la bicicleta alcance un 5%, dejará de emitir alrededor de 2.4 millones de toneladas de CO2 al año.

Campañas como #BiciPorLaVida y #TwitterCicla son campañas que buscan incentivar la bicicleta,  hacerla ver como un medio apto de movilidad y en el que todos y cada uno de sus usuarios buscan pedir la construcción de nuevas rutas complementadas con normas.

Estas pequeñas revoluciones tienen como fin último que se empleen nuevos métodos tanto convencionales como tecnológicos para frenar las emisiones de gas que tanto afectan al medio ambiente y que de la misma forma las personas piensen también en que el más corto recorrido en bicicleta.

 

 

Latin American Post | Sebastián Muñóz Rodríguez

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba