Bienestar

Retiro masivo de leche infantil por riesgo de Salmonella

El producto francés se comercializa en Perú y Colombia. En tierra cafetera no alcanzó a ingresar todo el producto, mientras que en el país Inca cerca de 1.3 toneladas fueron comercializadas

Retiro masivo de leche infantil por riesgo de Salmonella

Cerca de siete mil toneladas de leche infantil del grupo Lactatis, producida en Craon, Francia, y comercializadas en territorio galo y otros 43 países del mundo, entre ellos Colombia y Perú, fueron retirados del mercado por riesgo de contaminación de Salmonella, bacteria no tifoidea que se caracteriza, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito.

La decisión fue tomada luego de que en Francia cerca de 20 niños menores de seis meses resultaran IGNORE INTOxicados tras consumir este producto. La bacteria fue encontrada en una torre de secado de la fábrica de Craon.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la enfermedad comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas, después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

Susto en Colombia

Los productos retirados del mercado son: Celia Expert 2, de 400 gramos x 12, lote 17C0012693, con fecha de caducidad del 03/05/2019; Celia Expert 2 de 800 gramos x 6, lote 17C0012698, con fecha de caducidad del 26/04/2019, así como el producto Celia sin lactosa De 400 gramos x 12, lote 17C0012881, con fecha de caducidad del 01/06/2019. Estos fueron los lotes de leche que iba a ser distribuida en Colombia pero que por fortuna no alcanzaron a importarse y por ende a entrar a territorio nacional.

“Verificamos las bases de datos, hicimos visita al importador (Parmalat) y tenemos el producto con registro sanitario en Colombia; sin embargo, verificamos que en el 2017, año de fabricación del producto (contaminado), no ha habido ninguna importación de estas fórmulas infantiles, por lo cual damos un parte de tranquilidad porque el producto dado en alerta por el gobierno francés no está en Colombia”, manifestó Javier Guzmán Cruz, director general del el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

A pesar de que se creía desde territorio europeo que tres lotes de estos productos ingresaron al país, Guzmán refiere que con la alerta del gobierno francés “se tiene un récord de los alimentos hechos en la planta y los sitios donde hay permiso de comercialización, esto no implica que exista una importación a Colombia”.

En Perú ingresó al mercado 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en Perú, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, informó que uno de los cinco lotes exportados desde Francia ingresó a territorio Inca, se trata de la leche Gloria Stage 3 Van 36G x 75 – lote 17C0012919.

El alimento, según las autoridades locales, alcanzó a ingresar al mercado. De un lote de cuatro toneladas y, según Gloria S.A., sólo 1.3 toneladas habrían sido distribuidas, mientras que las 2.7 toneladas restantes, al parecer, fueron inmovilizadas en sus almacenes.

El Ministerio de Salud peruano lanzó una alerta indicando que “si ha consumido este producto, y dentro de las 72 horas presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor estomacal, diríjase al centro de salud más cercano”.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba