Bienestar

La obesidad infantil: un problema en aumento

Según la OMS el sobrepeso afecta a casi la mitad de la población de todos los países en América Latina y el Caribe

La obesidad infantil: un problema en aumento

En Colombia, 1 de cada 6 niños entre 5-17 años tiene sobrepeso u obesidad. Sin embargo, para muchos padres, que el niño este un poco “gordito” es sinónimo de salud. Por el contrario, si lo ven delgado, se alarman. Este patrón tiende a ser repetido por los menores a lo largo de su vida. Por esta razón, muchos terminan naturalizando “esos kilitos de más” y no perciben realmente el peligro del sobrepeso u obesidad.

En el país, dentro de las diez primeras causas de mortalidad, al menos seis están directamente relacionadas con la obesidad. Cerca del 52 % de la población de Colombia está por encima de su peso saludable. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, el sobrepeso u obesidad en niños y niñas de 5 a 17 años aumentó un 25,9% entre 2005 y 2010. Actualmente, se estima que uno de cada seis niños y adolescentes del país presentan sobrepeso.

Los malos hábitos alimenticios, la poca actividad física, el consumo de televisión y publicidad están directamente relacionados con el crecimiento de esta enfermedad. En cuanto a los medios de comunicación y la publicidad, se ha demostrado que los menores reciben 7.500 impactos al año de mensajes que les dicen que consuman un producto que no es saludable pero que se asocian a emociones positivas y recompensas, lo que termina incentivando la compra de estos productos.  Los comestibles que más se promocionan suelen ser galletas, cereales y jugos, que tienen altos niveles de azúcar y pocos nutrientes.

Varios estudios a nivel internacional han demostrado que el consumo de publicidad, aumenta la obesidad en los menores. Es el caso de un estudio realizado en Escocia, que demostró que los niños de tres años que veían más de ocho horas de televisión a la semana tenían un mayor riesgo de obesidad al llegar a los siete años.

En cuanto a Colombia, la Universidad de Antioquia realizó un estudio en el que se evidenció que en el país durante la franja infantil los comerciales que se transmitían hacían referencia a alimentos con alto contenido de azúcares (69%) y sodio (56%). Además, más de la mitad de los productos anunciados tienen un contenido alto de grasa total y grasa saturada.

Ante la situación, algunos países han creado impuestos y legislaciones con el propósito de disminuir el consumo de estos productos. Otras organizaciones gubernamentales, como No Comas Más Mentiras, buscan concientizar a los padres sobre los problemas de la obesidad y la importancia de pedir a los gobiernos filtros y censuras en la publicidad dirigida a los niños.

Por un lado, el hecho de que los padres incentiven malas conductas de alimentación y, por otro lado, el consumo de medios a los niños, puede afectar la salud de los más jovénes a largo plazo. Por tanto, es necesario que se tomen medidas y se cree una legislación que protejan los derechos de los niños y garanticen el desarrollo saludable de estos. Mientras esto no ocurra tendremos no solo en Colombia, si no en Latinoamérica, un índice creciente de muertes prematuras relacionadas a la obesidad y sobrepeso

LatinAmerican Post | Valeria Morales

Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba