Bienestar

Reloj biológico afecta el éxito de las cirugías

De acuerdo con investigadores franceses, las cirugías de corazón tienen más probabilidades de ser exitosas durante horas específicas

Reloj biológico afecta el éxito de las cirugías 

Read in English: Body Clock affects the success of surgeries

El Comité del Premio Nobel era consciente del impacto que tiene el reloj biológico para la medicina. Es por esto por lo que los ganadores del premio de este año, Michael W. Young, Michael Rosbash, and Jeffrey C. Hall, fueron galardonados por sus descubrimientos en el comportamiento de este mecanismo interno.

Los 3 científicos descubrieron cómo el ciclo circadiano, o mejor conocido como el reloj biológico, funciona en las plantas, animales y humanos y sobre su relación con la rotación de la tierra.  Entre las actividades que cambia en los humanos dependiendo de la hora del día están los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo.

La influencia del reloj biológico en las cirugías

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancet sugiere que el reloj biológico afecta el éxito de una cirugía. La investigación asegura que el corazón es mucho más fuerte y mejor preparado para resistir un procedimiento quirúrgico durante la tarde que en la mañana.

La investigación demostró que 18% de los pacientes operados en la mañana sufrieron complicaciones; casi el doble que los pacientes de la tarde

Los doctores del departamento de cirugía cardiovascular del Hospital Universitario de Lille en Francia estudiaron a todos los pacientes que llegaron a la dependencia. Ellos encontraron que 500 días después de realizar reemplazos de válvula aórtica, la incidencia de un evento cardiaco adverso era mucho menor en el grupo de cirugías que se realizaron durante la tarde, en comparación con el grupo de la mañana.

Profesor Staels del Instituto Pasteur: este descubrimiento puede ayudar a los pacientes de alto riesgo al aumentar las probabilidades de éxito en la cirugía

La investigación no se ocupa de la condición emocional o el cansancio que puedan tener los cirujanos en el momento del día, sino en la fortaleza del corazón dependiendo de la hora. El grupo investigativo aseguró que los tejidos cardiacos de los pacientes latían más y con más fuerza en las horas de la tarde.

Durante este tipo de procedimientos, los doctores deben detener el corazón del paciente para operarlo, los que significa la reducción de oxígeno hacia este órgano. Esto coloca al corazón bajo estrés causando ataques o fallas cardiacas, hasta incluso la muerte postquirúrgica.

El estudio explica que estos hallazgos pueden beneficiar a los pacientes de alto riesgo que necesitan una operación del corazón. El profesor Bart Staels del Instituto Pasteur de Lille asegura que será imposible programar todas las operaciones de corazón para las horas de la tarde, pero sí puede beneficiar a aquellos pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

Lea También: Investigación sobre el Reloj Biológico gana premio Nobel de Medicina

Según la investigación, 54 de 298 pacientes operados antes del mediodía sufrieron eventos adversos, comparados con los 28 pacientes de la tarde. Esto significa que se evitó un evento adverso por cada 11 pacientes que se operaron en la tarde.

“No queremos asustar a las personas, ya que les puede salvar la vida (…) pero si podemos identificar pacientes con un riesgo elevado; definitivamente, se verán beneficiados si se les programan el procedimiento para la tarde, lo que sería razonable”, aseguró el profesor Staels a la BBC.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba