Bienestar

Aumentan los abortos peligrosos en América Latina

Hay diferentes tipos de terminaciones del embarazo peligrosas y el nuevo estudio de la OMS analiza todos estos datos

Aborto Latinoamérica

Del 2010 al 2014, tan sólo 1 de cada 4 abortos en América Latina fue seguro, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher publicado en The Lancet, en el que afirman que en esos cuatro años se produjeron de forma peligrosa 25 millones de interrupción del embarazo en todo el mundo, 97 por ciento de ellos en Latinoamérica, África y Asia.

La automedicación y fácil acceso de medicamentos que están fuera de los sistemas de salud oficial, como el Misoprostol, medicamento que induce al aborto, ayudan a que estas prácticas poco seguras aumenten. “En los países de altos ingresos de América del Norte y Europa occidental y septentrional, donde el aborto es ampliamente legal y los sistemas sanitarios son sólidos, la incidencia de los abortos peligros es la más baja del mundo”, aseguró Gilda Sedgh, coautora del estudio y principal investigadora científica del Instituto Guttmacher.

La investigación por primera vez estima subcategorías a la forma en que se producen los abortos peligrosos, clasificándolos como menos seguros o nada seguros. En el mismo cuatrienio, cerca de un 55 por ciento de las interrupciones de gestación del feto se realizaron de forma segura, mientras que casi un tercio, 31 por ciento, fueron menos seguros, lo que significa que fueron practicados o por un profesional cualificado que utilizó un método poco seguro o desfasado como el legrado uterino instrumental.

Lea También: ¿Cuáles son los 5 países latinoamericanos que penalizan el aborto?

De otra parte, el 14 por ciento de los abortos se efectuaron de forma nada seguros, es decir, realizados por personas no calificadas con métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños y el uso de brebajes de hierbas. Entre las complicaciones por esta práctica se pueden incluir el aborto incompleto, que se produce cuando no se retira del útero todo el tejido del embarazo, hemorragia, lesiones vaginales, cervicales y uterinas, e infecciones, entre otras.

 

Latin American Post | Jorge Luis Hernández Sánchez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba