Bienestar

Dispositivos móviles durante el embarazo: ¿impacto positivo?

Nuevos estudios debaten sobre qué tan beneficioso puede ser el uso de la tecnología para los bebés

Dispositivos móviles durante el embarazo: ¿impacto positivo?

Read in English: Mobile devices during pregnancy: positive impact?

Dentro de los riesgos más comunes para la mujer durante el embarazo están el desprendimiento de la placenta, la diabetes gestacional, y la eclampsia, es decir, convulsiones durante o después del embarazo. Pero, ¿qué tan positivo o negativo es usar dispositivos móviles durante el embarazo? 

En un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores de la universidad de Yale, EEUU, señalan que:el uso del teléfono móvil durante el embarazo puede causar trastornos de conducta en los niños, causándoles una alteración en su desarrollo, y volviéndolos hiperactivos”. Sin embargo, los resultados como el estudio carecen de pruebas y soportes, ya que los niveles de la radiación están vinculados al tamaño y a las características del dispositivo móvil. Por ende, se desconoce el grado de daño o la alteración que genera en el organismo tanto de los niños como de los adultos. La causa más asociada a estos desórdenes son ‘trastornos de hiperactividad’.

Ahora bien, estudios científicos publicados por la Revista BMC Public Health, afirman que: “el uso de dispositivos tecnológicos durante el embarazo no se vinculan, ni afectan el desarrollo neurológico de los bebés”. Los riesgos de estas nuevas tecnologías y dispositivos móviles radican en que, a pesar de ser muy útiles y efectivos, no pueden reemplazar actividades como el deporte, la lectura, la comunicación, y la relación con nuestro núcleo familiar. Estas actividades fortalecen la relación madre – hijo (a) y naturalmente hacen que el feto responda tempranamente a los estímulos de su entorno.

Jan Alexander, profesor del Instituto Noruego de Salud Pública, y autor del estudio, señala: “nuestra investigación reveló por primera vez que el uso del móvil puede traer un impacto positivo. Más específicamente, el uso de estos dispositivos durante la gestación están asociados con menores riesgos de que el feto tenga un bajo nivel del lenguaje o de habilidades motoras”. El estudio reveló también que, estos en su lingüística, tienen en un 27% una capacidad menor de formar frases complejas, y en un 31%, tienen menor riesgo de sufrir retardo del lenguaje.

Queda claro que, aunque la tecnología y el uso de dispositivos móviles son el nuevo método laboral que impulsa el teletrabajo y la flexibilidad laboral, en temas de salud, principalmente para las mujeres embarazadas, su uso no genera reacciones adversas. Por el contrario, trae un sin número de beneficios que, además de otros cuidados, desencadenan en el bebé miles de beneficios de tipo genético y cognitivo.

 

Latin American Post | Sebastián Muñoz Rodríguez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba