Bienestar

La enfermedad que consume a América Latina

El continente se enfrenta a crecientes cifras de pacientes con diabetes

Diabetes en América Latina

Se puede tener todo el tiempo y el dinero del mundo, pero la salud aún es lo más importante. Varias naciones en el mundo tienen bien definida esta premisa como prioridad, lo cual modifica radicalmente su estilo de vida. Brindan un servicio de salud envidiable. América Latina actualmente se encuentra en un proceso de reestructuración en cuestión de salud. En este tenor, hay una enfermedad en particular que desde hace décadas ha causado estragos en la salud de los latinoamericanos y que año con año afecta a más persona: la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el cuerpo de las personas al imposibilitarle crear azúcar en la sangre de manera natural. Esto conlleva terribles consecuencias a la salud, las cuales van desde visión borrosa, fatiga y sed, hasta ceguera, úlceras en los pies y piernas, insuficiencia renal y mayores posibilidades de padecer un infarto y problemas neurovasculares.

La diabetes no es contagiosa ni se contrae por contacto con el exterior, sino meramente por falta de actividad, el sobrepeso y una alimentación inadecuada, además de los factores genético-hereditarios de aquellos que sufren este padecimiento. La detección tardía y la falta de impacto de las campañas de concientización para prevenir la diabetes, no han logrado aminorar esta enfermedad. Al contrario, se calcula que en los años por venir serán más las personas que la padezcan.

Actualmente, son poco más de 15 millones de individuos quienes padecen diabetes, y se calcula que en la siguiente década la cifra crecerá 5 millones más. El país que encabeza la lista en el continente latinoamericano es México, que cuenta con el mayor número de muertes reportadas por esta enfermedad. La diabetes comienza a propagarse en la juventud: más del 30% de los menores mexicanos tienen algún tipo de obesidad, un escenario que no se habría visto hace 15 años.

 

Latin American Post | Rubén Ricardo Rey

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba