ECONOMÍA

Finanzas: mujeres son mejores traders que hombres

Fintrader reportó que en dos décadas la cantidad de mujeres traders aumentó de casi 0% a 25%

mujeres son mejores traders

De acuerdo a una investigación llevada a cabo por Business Insider, en los cargos ejecutivos de Goldman Sachs, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America y Citi hay un promedio de 24.2% mujeres contra 75.8% de hombres. Dicha situación representa un problema de acceso a oportunidades equitativas que consistentemente mejora y, como cualquier política, tiene efectos sobre el sistema.

Los griegos definían a un ser humano en su estado ideal como un ser de dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas que se separaba al nacer y en versión de hombre y mujer; estos deberían encontrarse en vida para volver a su forma celestial. Una aplicación moderna de este principio sugiere que los espacios de trabajo requieren de un balance en el inconsciente colectivo de hombres y mujeres por igual.

Fintrader es una compañía fundada por ex banqueros de Merrill Lynch que simula trading; la plataforma recopila toda la información del entorno y la analiza para prestar un mejor servicio. La compañía reportó que en dos décadas la cantidad de mujeres traders aumentó de casi 0% a 25%.

La empresa norteamericana experimentó con 326 practicantes de banca de inversión entre hombres y mujeres. A estos se les dio una serie de reglas para simular actividades de la vida real y estos fueron los resultados:

En primer lugar, las mujeres perdieron en promedio 25,000 dólares del dinero de prueba que se les otorgó, mientras que los hombres perdieron alrededor de 32,000 dólares.

Segundo, respecto al cumplimiento de las reglas, las mujeres cumplieron los lineamientos en un 75% más que los hombres, quienes ignoraron reglas con detalles puntuales como horas donde sería obligatorio tomar posiciones.

Tercero, respecto a las compras en corto – posiciones donde se espera que el valor de un activo caiga, los hombres consiguieron un 52% de objetividad, mientras que las mujeres lograron un 58%.

El estudio concluye con 5 elementos psicológicos que podrían explicar la diferencia en los puntajes de efectividad en el experimento. Se plantea que los hombres son, en promedio, más tercos que las mujeres, lo que conduce a que se tarde en admitir un error. Luego, se encontró que las mujeres suelen ser más aptas para manejar crisis dado su mayor disciplina ponderada.

Adicionalmente, se enuncia que las mujeres son más susceptibles a decir “no” que los hombres y que las mujeres son más propensas a mantenerse alineadas con estrategias definidas. La última característica es que, en general, las mujeres son más adversas al riesgo, lo que les implica no tomar iniciativas generalmente, lo que disminuye el riesgo en promedio.

A pesar de que los datos están restringidos a mujeres admitidas a banca de inversión en Estados Unidos, esta investigación da luces sobre una posible solución coherente a las distorsiones en los mercados globales, incorporar más mujeres a los cargos decisivos de la industria financiera.

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba