ECONOMÍA

¿Por qué nos interesa el oro?

Entienda la importancia del metal más valioso del mundo

Read in English: Why do we still care about the gold?

Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha valorado al oro como reserva de valor; el elemento de color amarillo quemado es el rey de todos los metales al ser el más maleable y mejor conductor. Adicionalmente, eles un metal noble pues no se oxida. Ser útil, escaso y brillante hizo al oro la fuente de deseo compartida por más culturas diferentes en la historia.

Sin embargo, ¿por qué nos importa tanto el oro?

Es consenso.

La Segunda Guerra Mundial definió nuestros días. El manejo que Estados Unidos de América le dio al escenario post guerra marcó una ruptura del pasado al buscar la unificación del sistema financiero mundial, salvo contadas excepciones, el sistema ha funcionado eficientemente.

Bretton Woods fue el acuerdo post guerra firmado en 1944 que organizó la economía mundial con una idea muy sencilla: La Reserva Federal conservará el 75% de las reservas mundiales de oro e imprimiría correspondencias a este oro a través del dólar. Así, todos los países involucrados en la guerra y sus extensiones adoptarían al dólar como centro del sistema financiero internacional.

El sistema monetario internacional se probó eficiente tal que todo el dinero soberano se compara al oro a través del dólar, facilitando el intercambio. La globalización creó un mundo integrado donde las naciones intercambian sus mejores productos; únicos e irrepetibles. La materia prima de la innovación.

Con este sistema, cada vez que un negocio se consolida, valor social se crea. El valor social se refleja en la tasa de interés que representa la cantidad de dinero en circulación. En la medida que se hagan más negocios, se requiere que haya más dólares en circulación, lo que suscitó un reto para el sistema económico.

Nuestra fe en el crédito y el pago residía en quién era dueño del oro hasta que el mundo se hizo más grande y la industria total opacó al acuerdo sobre el oro. Con un mundo exponencialmente más grande, la confianza se da a la buena gobernanza. En 1971, Richard Nixon estableció la política monetaria fiduciaria donde el dólar no se respaldaría de objeto físico algún.

El cubo de 20 por 20 metros que constituye el total de oro en la tierra fue suficiente para crear una conciencia colectiva en torno a su consecución y la evolución del paradigma ahora dirige a la humanidad a crear un mundo digno para más de 7 billones de personas.

El valor del oro es una mezcla de su valor en electrónicos, computadores, robótica, industria aeroespacial, medicina y personas que le dan un valor especial al ser dorado y recordarles subconscientemente del brillo atemporal.  

El oro no se aprecia de una forma objetiva y esto es peligroso, no porque esté mal apreciar algún elemento de la naturaleza, sino porque el aferro a estas ideas tradicionales nubla la perspectiva ante nuevas alternativas.

 

 

Latin American Post | David Eduardo Rodríguez Acevedo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba