Entretenimiento

¡Que viva la música! Museos latinoamericanos que te transportarán a un mundo musical

Estos museos latinoamericanos te llevarán a un recorrido por la historia de la música en algunos países de la región

¡Que viva la música! Museos latinoamericanos que te transportarán a un mundo musical

Uno de los pasatiempos favoritos de muchas personas es escuchar música. Después de todo, esta es una actividad agradable e incluso divertida para pasar el rato y relajarnos. Aunque varía dependiendo del gusto de cada persona y el momento, ¿quién no ha pasado de escuchar el más reciente hit de J Balvin a escuchar uno de esos boleros viejos que te llenan de sentimiento?

Más allá de un hobbie, la música es una forma de expresión artística que, sin importar tu lugar origen o la lengua que hables, logra tocar tu alma y te lleva en un viaje por los sentidos. De hecho, América Latina y el Caribe es la cuna de muchos géneros musicales y artistas que han traspasado fronteras y que construyen la identidad de esta región.

Por eso, aquí te presentamos algunos museos latinoamericanos dedicados a la música que tienes que conocer.

Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, Ecuador

Si caminas por las coloridas calles de Guayaquil, también conocida como "la perla del pacífico", encontrarás el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo. Este museo es un espacio​​​​​ "dedicado a honrar las glorias del arte musical guayasense, a través de compositores, autores e intérpretes, a quienes el sentimiento colectivo proclamó sus favoritos". Aquí, podrás encontrar desde distIGNORE INTOs objetos musicales hasta fotografías en blanco y negro, sepia y a color, que te llevarán en un recorrido histórico por las costumbres y tradiciones de esta región.

Según la página oficial del museo, este "inicia en la primera escuela de música fundada en nuestra urbe (1892) y va marcando la evolución del arte musical y sus cultores más populares a lo largo del siglo XX, hasta el año del fallecimiento del “Ruiseñor de América” (1978). Comprende, además, una visión histórica de la industria fonográfica en el mundo y en el Ecuador, destacando el aporte de los pioneros de la radiodifusión local y de la industria discográfica nacional".

Museo de la Canción Yucateca, México

La zona arqueológica de Chichén Itzá no es el único atractivo turístico que encontrarás si visitas la hermosa ciudad de Mérida, una de las ciudades más antiguas de México. Ubicada en el estado de Yucatán, antigua cuna de la civilización maya, la “ciudad blanca” es el hogar de varios museos entre los que se encuentran el Museo de la Canción Yucateca. Según la página oficial, este es un espacio cuyo objetivo es “rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca, dando a conocer a sus creadores: autores, poetas, compositores e intérpretes yucatecos, a la sociedad nacional e internacional”.

El museo se compone de ocho salas en las que encontrarás distintas exposiciones sobre la música yucateca, desde la época prehispánica hasta nuestros días. Además, aquí se destacan a varios poetas, trovadores y compositores yucatecos, cuyas pinturas en óleo son colgadas en las paredes de este espacio dedicado a la música de Yucatán. Cirilo Baqueiro Preve, Guty Cárdenas, Armando Manzanero, Rosario Sansores, Angélica Balado, son algunos ejemplos de esto. Aquí también podrás asistir a distIGNORE INTOs eventos. El segundo y el último miércoles de cada mes, por ejemplo, se realizan presentaciones musicales.

Te puede interesar: En América Latina también hay museos para los amantes de la fotografía

Museo de la Samba, Brasil

La samba, uno de los géneros musicales más emblemáticos de Brasil, también tiene su museo. Se trata del Museo de la Samba, el cual se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro. Según la página oficial, el Museo de la Samba es "el mayor centro de referencia de la samba en Brasil". Por su parte, en su cuenta de Facebook se explica que esta es una "organización para apreciar y estimular la cultura de la samba en todas sus manifestaciones y dimensiones".

Este museo busca el "reconocimiento y salvaguardia de la samba como patrimonio inmaterial, además de desarrollar acciones educativas y abogar por más espacio en la sociedad para la samba, su memoria y los poseedores de esos bienes", se explica en la red social. Sin embargo, este no es solo un espacio educativo y de difusión de uno de los géneros más reconocidos del mundo. En el Museo de la Samba también podrás asistir a los distIGNORE INTOs eventos, como seminarios, cine-debates y espectáculos en vivo.

Museo de Instrumentos Musicales, Bolivia

La Paz, la capital de Bolivia, es el hogar de un museo dedicado a la música. Se trata del Museo de Instrumentos Musicales, un lugar que preserva alrededor de 2000 instrumentos musicales "de diversos orígenes de Bolivia y del mundo, también prehispánicos, expuestos en 10 salas", explica el medio Museo Data. Dicha colección pertenece al cantautor y charanguista ecuatoriano Ernesto Cavour quien, además de crear el museo, ha inventado varios instrumentos que se encuentran en este.

Según el mismo medio, aquí podrás encontrar "instrumentos bolivianos en: cordófonos, membranófonos e ideófonos, aereófonos, innovados, prehispánicos, otros artefactos musicales, documentos y registros musicales de antaño, instrumentos musicales del mundo análogos y no análogos". Además, tendrás la oportunidad de realizar otras actividades que aquí se ofrecen, como clases de instrumentos musicales y guías. De igual forma podrás asistir a otros eventos, como espacios musicales y presentaciones de su fundador.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba