Entretenimiento

Mujeres Radicales: la exhibición de las artistas latinas que se toman Brooklyn

El museo de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un espacio para exhibir el trabajo de artistas latinas poco conocidas

Mujeres Radicales: la exhibición de las artistas latinas que se toman Brooklyn

“Radical Women: Latin American art, 1960-1985” es el nombre que lleva una nueva exhibición en el Brooklyn Museum, en donde se muestran las contribuciones al arte moderno llevadas a cabo por diferentes artistas de latinoamérica durante este periodo de tiempo que se caracterizó por una gran experimentación conceptual y estética. Con una colección de trabajos de 123 artistas de 15 países, la exhibición se centra en el uso del cuerpo femenino para la crítica social y la expresión artística. Muchos de los trabajos presentados fueron realizados bajo condiciones sociales y políticas muy duras, derivadas de las intervenciones de Estados Unidos en el sur y centro de América.

Read in english: Radical Women: the exhibition of Latina artists who take Brooklyn

En la exhibición se presentan trabajos de Lygia Page, Ana Mendieta y Marta Minujín, además de contener trabajos de otras artistas de la región que no han gozado de la misma fama, como la escultora colombiana, Feliza Bursztyn; la compositora, coreógrafa y activista peruana, Victoria Santa Cruz; La pIGNORE INTOra abstracta cubana, Zilia Sánchez; entre otras. Las artistas utilizaron diversas técnicas y medios para crear sus obras y es por eso que en la exhibición se pueden encontrar pinturas, fotografías, esculturas, videos y performance.

“Radical Women” ya se había presentado en el museo Hammer de Los Ángeles durante 2017, producto de seis años de investigación por parte de las curadoras Cecilia Fajardo-Hill y Andrea Giunta, quienes se dieron a la tarea de presentar artistas cuyo trabajo había sido olvidado, pasado por alto o que simplemente no eran tan estudiadas como otras artistas de su tiempo. Aún así, estas artistas contribuyeron al movimiento feminista cultural de aquella época, a pesar de ser marginadas por ser latinoamericanas y por ser mujeres.

Tiempo antes de que se presentara en Los Ángeles, el museo de Brooklyn ya se había interesado en el proyecto. Fajardo-Hill presentó la propuesta para la exhibición en el año 2010, debido a su importancia y la ampliación del conocimiento que se tiene de las mujeres latinas en el mundo del arte.

En una entrevista con Artnet News, Catherine J. Morris, co-curadora de la exhibición en Brooklyn, mencionó que se trataba de una exhibición intimidante al estar compuesta de muchas artistas que no son muy conocidas, pero también cree que ese es uno de los encantos de esta, pues en lugar de presentar a 120 artistas que ya son conocidos por el mundo, te presenta a 120 nuevas artistas con una historia completamente diferente.

A pesar de estar basada en la exhibición de Los Ángeles, el museo de Brooklyn presentó nuevas oportunidades para contar historias, según Andrea Giunta. El espacio del museo es más grande, lo que permitió una reconfiguración de los temas de las obras y nuevas conexiones entre artistas. Según las curadoras, quien vio las obras en Los Ángeles, tendrá mucho que descubrir en este museo.

Para aumentar el interés de los habitantes de Nueva York, la iteración de Brooklyn agregó trabajos de cuatro artistas latinas basadas en esta ciudad estadounidense: Sophie Rivera, Marta Moreno Vega, Sara Gómez y Ester Hernández.

La exhibición abrió sus puertas el día 13 de abril de 2018 y estará abierta al público hasta el día 22  de julio de 2018.

 

 

Latin American Post | Alan Rosas González

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba