Entretenimiento

Galería: estos artistas no pintan con óleos ni acuarelas, sino con luz

Hoy es el Día Internacional de la Luz: estos fotógrafos han transformado cómo entendemos la luz artificial

Por primera vez se celebrará el Día Internacional de la Luz. La ONU ha determinado que cada 16 de mayo a partir del 2018 estará destinado a celebrar la ciencia de la luz: “es una iniciativa global que promoverá una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc”. 

Para conmemorar este día, en Latin American Post hemos decidido mostrarle obras de arte hechas con luz. Desde luces LED hasta glowsticks, estos artistas pintan con luz para crear fotografías que de otro modo no serían posibles. 

Hannu Huhtamo

Huhtamo es un artista visual de Helsinki, Finlandia, que desde el 2008 trabaja con el arte de la luz y con la fotografía de larga exposición. En su página web explica que todo su trabajo está hecho con la técnica de “light painting”, o pintar con luz, que se basa en tiempos de exposición largos, que pueden variar entre segundos y horas. 
 

 

A post shared by Hannu Huhtamo (@hannuhuhtamo) on

Esto significa que permite que el diafragma de la cámara esté abierto por un periodo de tiempo determinado, y durante ese tiempo dibuja con luz. La cámara capturará todos los trazos que Huhtamo ha hecho con diferentes fuentes de luz. 

 

A post shared by Hannu Huhtamo (@hannuhuhtamo) on

 

 

 

A post shared by Hannu Huhtamo (@hannuhuhtamo) on

Huhtamo dice que la oscuridad es su lienzo y la luz es su brocha, porque para que esta técnica funcione se necesitan ambientes de poca luz. Por lo tanto, normalmente trabaja de noche.  

 

A post shared by Hannu Huhtamo (@hannuhuhtamo) on

Eric Paré

Paré es un fotógrafo que a través del “light painting” juega con la luz, el espacio y el tiempo, como dice en su página web. Todo lo que hace lo hace a mano, un marco a la vez, y con técnicas como la de stop-motion crea experiencias audiovisuales únicas. 

Su proyecto más grande ha sido el corto Signs of Light (Señas de luz), en el que cuenta una travesía por medio de la luz, junto a la bailarina Kim Henry. Paré y Henry creen que este proyecto refleja lo que ellos sienten que la vida es. Puede encontrar el corto aquí

Estas son algunas de las imágenes que Paré y Henry crean juntos:
 

 

 

 

 

 

Stephen Orlando

Orlando es un fotógrafo cuyo proyecto más reconocido es Motion Exposure, o Exposición de Movimiento. Es una serie fotográfica en la que Orlando logra capturar los movimientos de objetos y personas por medio de luces LED. También utiliza la técnica de larga exposición y así logra contar la historia del movimiento. 

 

A post shared by Stephen Orlando (@motionexposure) on

Orlando se ha enfocado en músicos y deportistas. En sus fotografías podemos ver trazos que de otra forma nunca podríamos ver, como los movimientos de los ciclistas, o cómo se ve la música de un violinista.

 

A post shared by Stephen Orlando (@motionexposure) on

 

 

 

A post shared by Stephen Orlando (@motionexposure) on

 

 

 

A post shared by Stephen Orlando (@motionexposure) on

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba