Entretenimiento

Manizales: estos artistas son los imperdibles del Festival Internacional de la Imagen

Hasta este 11 de mayo la ciudad colombiana tendrá invitados de Italia, Estados Unidos, y más, que se reúnen a discutir y a pensar cómo problemas como la pobreza y el cambio climático influyen en el arte digital

Manizales: estos artistas son los imperdibles del Festival Internacional de la Imagen

El Festival Internacional de la Imagen de Manizales es un encuentro anual de la cultura digital. Cada año tiene un tema y en esta ocasión es sobre las Nuevas Expediciones, haciendo alusión a propuestas de carácter colaborativo. Esta nueva propuesta ofrece la posibilidad de reconocer las exploraciones que hicieron investigadores siglos atrás y sentaron las bases de la ciencia y la cultura del siglo XXI.

Este año el Festival reconoce paisajes cambiantes e invita a la reflexión sobre problemáticas mundiales, por el creciente aumento de la pobreza, la desigualdad y por los cambios en el medio ambiente, con la ayuda de propuestas que surgen en laboratorios abiertos y en el contexto de prácticas post-digital como: Visiones bottom-up, low tech, colectivos emergentes, hibridaciones conceptuales, tecnologías transparentes y datos abiertos.

El Festival estará hasta el 11 de mayo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Algunos de los invitados destacados son:

Stephanie Rothenberg: Es una artista estadounidense que usa performance, instalación y medios en red para crear interacciones públicas provocativas. Su trabajo se mueve entre espacios reales y virtuales investigando la dinámica de poder de las tecnoutopías, la economía global y el trabajo subcontratado.

Antonio Poce: La diversidad, para el artista italiano, es una brecha positiva de representación y el recurso primario de la creatividad. Su trabajo se ha preocupado por refinar nuevos patrones perceptivos, rastrear nuevas síntesis y nuevas perspectivas de uniones.

Jorge Barco: Artista colombiano, sonoro y productor cultural desarrolla su trabajo en torno a las artes electrónicas, investigando el mundo sonoro desde un enfoque transdisciplinar que involucra el ruido y las tácticas críticas de reflexión sobre las tecnologías. 

¿Qué actividades hay en el Festival?

Italia es el país invitado en esta ocasión. También habrá exponentes de Estados Unidos, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, México, Francia, entre otros.

Para poder asistir a este evento se debe realizar inscripción previa. Los organizadores del Festival han pensado en diferentes categorías de participación que encontrarás en http://festivaldelaimagen.com/inscripciones/

Los asistentes podrán participar de algunas actividades como:

  • Seminario Internacional, donde se presentarán ponencias de teóricos, investigadores, realizadores y académicos expertos en temas de diseño, arte, ciencia y tecnología.
  • Exposiciones y casos de diseño con nuevos lenguajes interactivos en el arte, el cine, la fotografía y el sonido.
  • Conciertos, experimentación sonora y procesos avanzados de composición
  • Talleres y conversaciones

¿Por qué nace el Festival Internacional de la Imagen?

Desde 1997 el Departamento de Diseño Visual en Manizales creó la iniciativa de celebrar el Festival Internacional de la Imagen como un encuentro de cultura digital para compartir conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional. Luego de su edición 16 el Festival se ha posicionado como un evento de relevancia internacional y referencia académica en el diseño, el arte, la ciencia y la tecnología.

Este evento se caracteriza por tratar temas de vanguardia en diversas disciplinas, así como problemáticas sociales y ambientales que invitan a la reflexión crítica de los medios y las comunicaciones en la contemporaneidad. 

Conoce toda la programación del Festival Internacional de la Imagen en http://festivaldelaimagen.com/programacion/

 

Latin American Post | Luisa Fernanda Boada Téllez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba