Entretenimiento

Colombia: tres artistas emergentes que debes conocer

Estos artistas emergentes fueron elegidos este año para el Premio Artecámara en ARTBO

Colombia: tres artistas emergentes que debes conocer

El Premio Artecámara se entregó a tres artistas jóvenes que podrían necesitar un empujón para que sus carreras artísticas despeguen. ¿Quiénes son y en qué consisten las obras ganadoras?

Valeria Giraldo:

Giraldo es una joven artista de Manizales, Colombia. Recibió el “Premio Artecámara en La Usurpadora en Puerto Colombia, Atlántico” por su obra “Sirenas de montaña”. Gracias a este premio, la artista tendrá la oportunidad de tener una residencia artística de tres semanas en La Usurpadora en el 2018.  “Sirenas de montaña” es un proyecto de amistades falsas, o de “frenemies”: “A uno lo apuñala el que uno menos piensa. Lo traicionan y le hacen la doble sin importar juramentos de melosa amistad. Como las sirenas que con su belleza desmedida y sus encantos irracionales atraían a los navegantes para luego matarlos sin compasión, como la llovizna de montaña que llega sin avisar y es más fría que cualquier otra; como la montaña misma que parece un callejón sin salida: un matadero (…) En esta muestra Valeria Giraldo nos muestra su colección de patrasiadas, de puñaladas traperas y de mecanismos de defensa en contra de todo esto que llamamos humanidad”, explica el curador Gabriel Mejía Abad en el blog de Giraldo.

“Sirenas de montaña” se compone de una colección de chaquetas con frases como “Soledad es Libertad” impresas en la espalda. Además, hay una escultura de figuras que representa una pelea de niñas que podrían estar en el colegio, todo con la misma idea de que en cualquier momento podemos recibir puñaladas en la espalda. Además, cuenta con un libro de ilustraciones publicado por la editorial Nada Libros, titulado “Claveles rojos”. Es, por lo tanto, un proyecto amplio que muestra diferentes formas de expresión artística.

Fredy Clavijo:

Este artista de Pereira recibió el “Premio Artecámara en el espacio Flora ARS + Natura de Bogotá” por su obra “Río seco”. Este premio se entrega en alianza con El Tiempo y consiste en una residencia artística de 10 meses. Es el premio más importante que se otorga, en parte porque es la residencia de mayor duración.

“Río seco” es una escultura. Consiste de 30 vasos de cristal atravesados por ramas de balso. Según los curadores de 44 Salón Nacional de Artistas, “En su obra indaga, a través de la instalación e intervención los posibles medios de traducción de la experiencia, vinculando la noción de paisaje presente en las actividades de ocio que se desarrollan durante el paseo, el turismo y los viajes”.

Sergio Ramírez:

Ramírez, de Bogotá, recibió el “Premio Artecámara en el espacio Lugar a Dudas” por su video “Fernando Botero: una vida para el arte”. Este premio consiste en una residencia de 5 semanas en el espacio elegido, que queda en Cali.  El propósito también es impulsar la creación artística de Ramírez.

“Fernando Botero: una vida para el arte” es un video de 4:18 minutos en el cual Ramírez se apropia de las palabras del pIGNORE INTOr colombiano Fernando Botero en una entrevista del 2008 en la cual Botero, entre otras cosas, critica nuevas formas de arte. Particularmente habla sobre los artistas que quieren reemplazar la pintura con el video. Así, por medio de la sátira, Ramírez desvalida y critica los argumentos del pIGNORE INTOr, particularmente al escoger el formato que Botero tanto critica. Irónicamente, este fue el video que le consiguió una residencia artística que busca impulsar su producción.

 

Latin American Post | Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba