Entretenimiento

Francis Bacon: después de 45 años

La pintura en la que el inglés representa al Papa está ahora a la venta: ¿por qué es tan valiosa?

Francis Bacon

La galería Christie’s ha incorporado la obra de Francis Bacon llamada “Estudio para Papa Rojo, segunda versión 1971” tras 45 años de haber estado escondida del público. Esta pintura fue exhibida en París en 1971 seis meses después de haber sido terminada por Bacon. Al año siguiente fue exhibida en Düsseldorf, Alemania, y desde entonces había estado guardada por un coleccionista privado, quien nunca la prestó o la enseñó.

El presidente de la galería Christie’s, Jussi Pylkkänen, subastará esta obra en persona en octubre. Pylkkänen cuenta que Bacon enfrentaba un problema ya que quería exhibir su famosa obra “Estudio del retrato del Papa Inocencio X  versión 1962” en el Grand Palais en París, pero el dueño de la obra se opuso a prestarla. Con tan solo seis meses antes de las exhibición más importante de su vida, Bacon se encerró en su estudio en 7 Reece Mews, Kensington, para crear una nueva versión de su obra maestra.    

El cuadro fue pintado antes de que George Dyer se suicidase. Francis Outred, el presidente de la subasta comenta: “Es una trágica premonición que une a las dos grandes musas de Bacon por una parte el papa y por otra George Dyer por primer y última vez” Francis Bacon se enfrentaba a una crisis personal y artística. Pintó su relación con George Dyer, quien era un criminal de poca monta y el amor de su vida. Pero Dyer descendía en el alcoholismo y no era capaz de vivir en la manera completamente vertiginosa en la que Bacon vivía.

A pesar de esta tragedia personal para Bacon, el triunfo en la parte artística la exhibición en el Grand Palais sería el mayor de su carrera. Con esta exhibición, elevó su reputación a un nivel sublime que se ha mantenido desde entonces. Mientras Bacon se preparaba para la apertura, Dyer se había suicidado con una sobredosis por drogas en la habitación de hotel de ellos. Notoriamente se realizó un silencio que duró dos días para que la muerte de George Dyer afectara el cóctel de apertura.

Con respecto a la pintura, “Tiene todos los elementos que los coleccionistas están buscando“ comenta Pylkkänen. El presidente de la galería Christie’s es por definición un buen vendedor, pero su emoción está justificada, ya que demuestra la habilidad y la inmensa sensibilidad que Francis Bacon plasmaba en sus obras.      

 

Latin American Post | Juan David Cárdenas Leal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba