AMÉRICAS

¿Cómo se defiende Trump ante el rechazo de su política migratoria?

La patrulla fronteriza lleva a los niños a un antiguo almacén, mientras procesan a sus padres por el delito de “ingreso ilegal” a EE.UU.

¿Cómo se defiende Trump ante el rechazo de su política migratoria?

Según datos difundidos por funcionarios del Departamento de Estado, casi 2.000 niños fueron separados de sus padres entre abril y mayo como resultado de la estricta política migratoria anunciada por Jeff Sessions, Fiscal General de Estados Unidos. La política contempla redadas masivas y la imputación de cargos penales a los que crucen la frontera, separándolos de sus hijos y procesándolos como criminales.

Read in english: How does Trump defend himself against the rejection of the immigration policy?

La política de “tolerancia cero” fue altamente controvertida y calificada de “inadmisible” por la ONU, e incluso rechazada por la primera dama Melania Trump. La ex primera dama, Laura Bush, también se pronunció en contra de separar a las familias inmigrantes. “Aprecio la necesidad de hacer cumplir y proteger nuestras fronteras internacionales, pero esta política de tolerancia cero es cruel. Es inmoral”, denunció.

En medio de la polémica que ha traído las estrictas medidas del gobierno de Estados Unidos nos preguntamos: ¿Cómo se defiende Trump del rechazo de sus políticas migratorias? ¿Cómo justifica el separar a niños de sus padres? Esta es la respuesta:

  • Culpa a los demócratas:

La red social Twitter ha sido la plataforma favorita de Trump para abogar por las controvertidas medidas de control fronterizo. Algunos de sus tuits manifiestan que los demócratas son los culpables de separar a las familias que vienen desde Centroamérica buscando una mejor calidad de vida.

“Es culpa de los demócratas por ser débiles e ineficaces con la Seguridad Fronteriza y Crimen. Díganles que comiencen a pensar en la gente devastada por el crimen proveniente de la inmigración ilegal.” indicó Trump a través de su cuenta de Twitter.

 

Otro de sus comentarios en los que se lava las manos de la polémica política migratoria dice que “los Demócratas están forzando la separación de familias en la Frontera con su horrible y cruel agenda legislativa. Cualquier ley migratoria DEBE TENER fondos completos para el Muro, terminen el Atrapar y Liberar, la Lotería de Visas y la [migración en] Cadena, y vayan a la Migración Basada en el Mérito. ¡Vayan por ello! ¡GANEN!. 

Lee también:  Cásese, consiga la Green Card y no muera en el intento

  • Critica a Europa por dejar entrar inmigrantes:

El mandatario también citó como ejemplo a la migración masiva en Europa y juzgó a los inmigrantes por tener una supuesta influencia negativa en la cultura de un país. “El pueblo de Alemania está volteándose en contra de sus líderes debido a que la migración está sacudiendo la ya tenue coalición de Berlín. El crimen en Alemania está muy alto. ¡Gran error cometido en toda Europa permitiendo entrar a millones de personas que han cambiado fuerte y violentamente su cultura!”.

 

 

Las palabras de Trump son contrarias a lo que muestran las estadísticas. Si bien en Alemania existe un problema de migración masiva, los niveles de delincuencia están en su punto más bajo en décadas. “El número de crímenes cometidos en Alemania es el más bajo desde 1992”, anunció Horst Seehofer, Ministro del Interior, en una presentación de las estadísticas de crímenes policiales de 2017 en Berlín. “La frecuencia de menos de 7.000 casos por cada 100.000 habitantes no tiene precedentes, incluso en una comparación de 30 años”, informó Seehofer.

  • Relaciona la alta migración con el crimen:

Te puede interesar: Donald Trump: ¿La militarización de la frontera sur de Estados Unidos?

Trump alega que es necesario regular la migración para frenar a las pandillas centroamericanas como la Mara Salvatrucha. “¿Por qué los Demócratas no nos dan los votos para arreglar las peores leyes de inmigración del mundo? ¿Dónde está la protesta por los asesinatos y la delincuencia causada por las pandillas y matones, incluyendo MS-13, que entran a nuestro país ilegalmente?”

 

Si lo que Trump pretende es combatir a las pandillas, separar a los hijos latinoamericanos de sus padres no parece ser la mejor opción. “Cuando la pandilla nació en la costa oeste, principalmente en Los Ángeles, lo que sucedió es que tenías a estos niños vulnerables que vivían en un ambiente violento, que eran aliens en términos de lenguaje y en términos de cultura”, explicó Héctor Silva Ávalos, investigador en American University que participó en estudios extensos sobre MS-13. “Eso es lo que se está viendo nuevamente con los menores no acompañados. Es la presa ideal para la pandilla”, expuso Silva.

 

Latin American Post | María de los Ángeles Rubio
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba