AMÉRICAS

La guerra olvidada de Ucrania

Tras cuatro años de conflicto, el este del país sigue sin recuperarse

La guerra olvidada de Ucrania

La reciente final de la Champions League disputada en Kiev volvió a poner a Ucrania en las noticias, un evento fugaz que ya es pasado y no puede esconder la realidad de la mitad este de un país que sigue profundamente fragmentado.

Read in english: The forgotten war of Ukraine

Las “repúblicas populares” de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), que durante el conflicto pretendían independizarse de Ucrania para unirse a Rusia –tal como ocurrió con la península de Crimea- están sumidas en la decepción por no haber conseguido su objetivo y ver como 10.000 personas han muerto en una guerra que parece no interesar a la comunidad internacional.

Esta situación provoca que millones de habitantes de esta parte del país vivan en una constante incertidumbre y sin expectativas de un buen futuro. La lucha entre prorrusos y nacionalistas ucranianos ha empobrecido a una población que está “triste y deprimida”, según palabras de Andréi Purguín, uno de los líderes independentistas cuando estalló el conflicto en 2014. “La gente está irritada porque no hay mejoras, se siente insegura y vive asustada en un mundo de rumores”, agrega Purguín.

Si bien es cierto que Moscú alentó las protestas contra Kiev, no tuvo en cuenta las peticiones de quienes querían formar parte de Rusia, y aunque desde el Kremlin se apoyó militar y económicamente a las “repúblicas populares”, estas siguen perteneciendo a Ucrania.

Lee también: Yarmuk: Un símbolo de la resistencia palestina, hoy es un pueblo fantasma

A día de hoy, la violencia propia de la guerra es de muy baja intensidad, pero continúa habiendo altibajos. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó en febrero una ley en la que se permiten operaciones militares contra los secesionistas. El decreto especifica que la RPD y la RPL son “territorios ocupados” y se califica a Rusia de “país agresor”.

En la ciudad de Donetsk está muy extendida la idea de que Ucrania va a lanzar una ofensiva contra la RPD en vísperas o durante la Copa Mundial de la FIFA que se va a celebrar en el país vecino entre el 14 de junio y el 15 de julio, Rusia estará centrada en evitar cualquier tipo de violencia que empañe el desarrollo de este importante evento deportivo. El periodista ruso Andréi Babitski –residente en Donetsk- opina que después del Mundial “se verán cambios en la política del Kremlin hacia estas regiones (RPD y RPL) y quizá una nueva estrategia para integrarlas”.

Las hostilidades se han recrudecido en las últimas semanas, desde el 14 de mayo se contabilizan 4 muertos y 9 heridos entre la población civil de la ciudad de Górlovka (a unos 40 kilómetros al norte de Donetsk), a lo que hay que sumar otros 3 muertos y cuatro heridos en las filas del RPD. Algunos de los que participaron en el levantamiento contra Kiev en 2014 se sienten decepcionados por la corrupción existente en el reparto de la ayuda humanitaria rusa y denuncian los sobornos que debe pagar la población civil para poder cruzar los puestos de control que separan la zona secesionista del territorio bajo control de Kiev. A estas dificultades hay que sumar el bloqueo de mercancías ordenado por Ucrania en 2017, que se refleja en los desabastecidos mercados de Donetsk, donde los precios son los mismos que en Moscú pero la pérdida de poder adquisitivo de la población ha reducido el salario medio a 100 euros mensuales.

Con este panorama son muchos los habitantes de las “repúblicas” que volverían a votar por su adhesión a Rusia si se produjera de nuevo un referéndum como el de 2014. Sin embargo, el sentimiento general es que la RPD y la RPL son una molestia tanto para Kiev como para Moscú.

 

Latin American Post | José María González
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba