AMÉRICAS

Cumbre de las dos Coreas: ¿Pacificación, continuidad militar o desnuclearización?

Esta reunión pretende contrarrestar la política agresiva norcoreana en vísperas de la próxima reunión con el presidente estadounidense

Cumbre de las dos Coreas: ¿Pacificación, continuidad militar o desnuclearización?

Read in english: Summit of the two Koreas: Pacification, military continuity, or denuclearization?

Los intentos por reunificar a las dos Coreas, enfrentadas desde el término de la guerra en 1953, han sido pocos e infructuosos. La frontera entre ambas naciones es una de las más militarizadas del mundo y mantienen uno de los enfrentamientos más longevos desde el Siglo XX.

Fue hasta el año 2000, donde la intención de “pacificar” -o al menos reducir las hostilidades-, se definió por la unión de los dos territorios a través de un tren que atravesara la frontera con estaciones de cada lado de las dos Coreas. Esta decisión fue catalogada como “un nuevo escenario histórico”. Siete años después, hubo una nueva reunión para obtener confianza militar y la primera vez que un presidente surcoreano pisaba suelo norcoreano. A estos años se le conoció como “política del sol”.

Esta vez, habrá una nueva reunión el próximo 27 de abril en la Casa de La Paz del Sur en Panmunjon. Allí, se tratarán los temas de desnuclearización de Corea del Norte (y en vísperas de la reunión de Kim Jong Un y Donald Trump en mayo) y un mayor acercamiento hacia la unidad entre las dos Coreas.

El tema de la desnuclearización puede tomarse desde dos vertientes: la primera, es el eterno chantaje del líder norcoreano (al igual que su padre y abuelo) de intentar crear armas nucleares con el fin de amedrentar la “paz internacional” a cambio de ayuda humanitaria como alimentos, medicinas u otras necesidades básicas. La segunda opción es potencializarse hacia el exterior como un Estado fuerte y capaz de ser realmente una “amenaza” ante sus enemigos (léase Estados Unidos).

La primera opción tiene que ver con mantener el status quo de las potencias nucleares de asimilar como amenaza la posible nuclearización norcoreana (como sucede con Irán, que representa en sí una amenaza a la paz internacional) y desestabilizar la región del Asia-Pacífico controlada en gran medida por el duopolio sino-japonés. En segundo lugar, Corea del Norte se presenta a sí misma como un Estado convincente de pertenecer a un grupo exclusivo de portadoras de cierto tipo de armamento, lo cual, le proporciona cierto respeto y miedo, lo que parece ser uno de los objetivos de Kim Jong Un.

Al reunir estas características, Corea del Norte se presenta como un actor relevante no sólo en su región, sino también, como un posible actor capaz de determinar las posibles relaciones entre sus vecinos como China (con Rusia) y Japón (con Estados Unidos) sobre todo, con su vecino del Sur, más endeble militarmente y el más interesado para atender el tema de la desnuclearización.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), Corea del Norte tiene alrededor de 1,190.000 efectivos militares, en contraparte con su vecino del Sur que cuenta con 630,000. Es decir, Corea del Norte representa el cuarto ejército más grande del mundo con un presupuesto militar de hasta el 25% de su PIB.

Sin embargo, ante este panorama, se puede concluir que la Cumbre estará “a modo” para contrarrestar la política agresiva norcoreana en vísperas de su próxima reunión con el presidente estadounidense. El tema de la desnuclearización norcoreana, o al menos su reducción, se da en términos para dirimir la ruptura existente por más de 60 años y que ha comprometido a los dos líderes coreanos (Norte-Sur) para presentar un formal acercamiento a la desmilitarización y la proclividad a una no tan lejana reunificación.

 

Latin American Post | Roberto Viesca
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba