Medio ambiente

Conoce si en tu país NO se regula el uso de bolsas plásticas

El impacto ambiental del plástico en el medio ambiente ha hecho que distintas naciones tomen conciencia sobre el uso de este material, pero falta mucho por hacer

Conoce si en tu país NO se regula el uso de bolsas plásticas

1. Guatemala: El uso de bolsas plásticas está regulado en algunas regiones del país. Semana Sostenible afirma que la lucha para la prohibición de bolsas plásticas en Guatemala empezó en el municipio indígena maya-tz’utujil de San Pedro La Laguna. Según el ministro de ambiente, Alfonso Alonzo, en declaraciones recogidas por ese medio, "existe un proyecto de ley en el Congreso para una eventual prohibición nacional pero que debe consensuarse para evitar complicaciones sociales y perjuicios a la economía".

2. México: En algunas regiones el uso de bolsas plásticas no es permitido. Según el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA), en la nación azteca no hay regulación federal en cuanto al uso de bolsas plásticas. Sin embargo, la modificación a la Ley de Residuos Sólidos de 2003, realizada en 2010, prohibe el uso de estas bolsas en el Distrito Federal de la Ciudad de México .

3. Perú: Esta nación latinoamericana empieza a legislar el uso de este producto. Con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París adquiridos por Perú, el gobierno de esta nación reducirá progresivamente la utilización de plásticos de un solo uso. De acuerdo con La República, "la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó ayer por mayoría el dictamen de ley que regula el plástico de un solo uso y recipientes o envases descartables en el Perú”.

Haz zoom en el mapa para ver tu país y su legislación

4. Colombia: El uso está regulado, pero no prohibido. Desde diciembre de 2016, entró en vigencia la resolución 0668 que prohíbe la circulación de bolsas de tamaño inferior a 30×30 cms. Posteriormente, a partir del 1 de julio de 2017, las bolsas plásticas empezaron a ser cobradas con el fin de disminuir su uso. Para 2020, cada bolsa costará $50 COP.

5. Argentina: Al igual que en Guatemala, en el país gaucho se regula el uso de bolsas, pero no a nivel nacional. Según el Centro de Capacitación Eléctrica y Energías Alternas (CCEEA), “sólo se encuentra prohibido [el uso de bolsas de plástico] en la legislación provincial de las siguientes provincias: Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires”.

Lee también: Estos son los dos países latinoamericanos líderes en protección de áreas naturales marinas

6. Bolivia: Hasta el momento no hay legislación clara respecto al uso de estas bolsas. Sin embargo, la Unión de Periodistas Ambientales (Upab) y la Brigada Vida Verde dieron a conocer el proyecto de ley para prohibir el uso de bolsas plásticas y reemplazarlas por bolsas de materiales biodegradables. Actualmente, según la Liga de Defensa del Medio Ambiente, se consumen 1.3 millones de bolsas a diario.

7. Chile: La utilización de bolsas plásticas está prohíbida. A finales de mayo de 2018, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en prohibir el uso de bolsas plásticas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, 95% de la población está a favor de la medida.

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba