Medio ambiente

¿Qué tienen en común la Patagonia y las montañas colombianas? Dos festivales verdes imperdibles

A través del cine y la música, los dos extremos de Suramérica buscan crear conciencia y educar sobre el medio ambiente: prográmese

La semana de la montaña en Bogotá, Colombia

“Conocer para amar y amar para conocer”, es sin duda una de las frases más célebres de Andrés Hurtado, ecologista, montañista y fotógrafo colombiano, quien ha sido el cerebro de La semana de la montaña. La organización del evento, que se realiza cada año gracias al apoyo del Colegio Champagnat y otras entidades, no solo ha programado para su próxima versión un reconocimiento a la Orinoquía a través de conferencias con invitados internacionales, sino también conciertos con lo mejor del folclor colombiano y películas. Estos se proyectarán gracias al apoyo del Banff Mountain Film Festival World Tour noche tras noche en las instalaciones de la institución del 21 al 24 de agosto.

Read in english: What do Patagonia and the mountains of Bogotá have in common? Two must-see green festivals

“Este es el evento a nivel de montaña más importante en el país y lo que buscamos es un público más amplio que vaya más allá de los montañistas y los escaladores, gente que tenga interés por el medio ambiente”, afirma Mauricio Soler, guía eco turístico y organizador.

Este proyecto, que nació hace 21 años y cuya participación es completamente gratuita, le apunta a educar a la comunidad sobre la preservación del medio ambiente gracias al grupo ambiental del colegio que promueve el sentimiento por la naturaleza. Al mismo tiempo le demuestra  “al país y al mundo, las maravillas de Colombia. Entonces es lograr que la gente se lleve ese amor por la naturaleza y por el medio ambiente. Adicionalmente con todos los invitados internacionales que tenemos este año tenemos la oportunidad de construir una buena imagen en el exterior, porque los invitados son personajes muy reconocidos a nivel internacional que se llevan una versión de Colombia mágica y maravillosa, que van replicando”, cuenta Soler.

Lea también: ¿Quieres cuidar el medio ambiente? Estas 4 aplicaciones te pueden ayudar

Para programarse ingrese en este link y para mayor información ingrese aquí

Patagonia Ecco Film Fest en la Patagonia, Argentina

Allá, en ese lugar en donde casi se acaba el mundo, la Patagonia, hay un festival de cine. Recibe el nombre de Patagonia Ecco Film Fest y aunque este año dará inicio a su tercera versión tiene un objetivo similar con la Semana de la montaña: el de generar un espacio de reflexión y participación respecto del cuidado del ambiente.

El evento que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre, en el Cine Teatro Auditorium de Puerto Madryn (Argentina),  será un espacio para comprender, como dice Cristian Perez Scigliano, su director, que “El cine es muy poderoso, genera muchas emociones en los espectadores y las películas instan a reflexionar y concientizar de una manera muy efectiva, abren el debate y generan un re-descubrimiento en los usos y costumbres de cada uno”.

También le puede interesar: Estos son los dos países latinoamericanos líderes en protección de áreas naturales marinas

El festival comprende la proyección de aproximadamente 45 películas, entre las que se encuentran cortometrajes y largometrajes de Argentina y otras partes del mundo. Los temas recurrentes son los residuos, el agua, el cambio climático, la deforestación y la contaminación. También contempla la proyección de filmes sobre La Patagonia, pues pese a que la región posee muchas áreas naturales y una riqueza enorme, estos recursos deben ser manejados de forma sustentable para garantizar su cuidado y su respeto. De acuerdo con Perez, son muchos los problemas ambientales compartidos por varios países que deben ser resueltos y para ellos es indispensable la educación.

Por esta misma causa, el festival cuenta con otras actividades. Además de la proyección de películas, también consta de talleres, muestras, charlas y eventos musicales que apuntan a generar un motor de cambio.

Para mayor información siga el siguiente link.

 

LatinAmerican Post | María Alejandra Gómez

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba