Medio ambiente

Convención Ramsar: Así es cómo los países latinos protegen sus humedales

Los humedales son ecosistemas de gran biodiversidad que buscan ser protegidos y conservados

Convención Ramsar, un tratado con el que los países latinos se comprometen a proteger sus humedales

Los humedales son unos de los ecosistemas más importantes, así como uno de los más amenazados a nivel mundial. Según un informe de la Convención Ramsar, estos grandes almacenes de agua “figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”, incluyendo a los seres humanos. De acuerdo con la Unesco, estos ecosistemas también “desempeñan diversas funciones en el medio ambiente, principalmente la purificación del agua, el control de las inundaciones, el sumidero de carbono y la estabilidad de las costas”.

Sin embargo, al igual que muchos otros ecosistemas, los humedales enfrentan distIGNORE INTOs problemas que ponen en peligro su existencia. La contaminación, la sobreexplotación de sus recursos y el cambio climático son algunos ejemplos de esto. Es por lo que muchos países buscan conservar y proteger estos suministros de agua fresca. Mediante la Convención Ramsar, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas adheridos a este tratado creado en 1971 y que busca la "conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos", se comprometen a tres cosas:

  • “Trabajar para el uso racional de todos sus humedales
  • Designar humedales adecuados para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la "Lista de Ramsar") y garantizar su gestión efectiva
  • Cooperar internacionalmente en humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas”

 

13 humedales colombianos en la categoría Ramsar

El 6 de agosto, un día antes de la ceremonia de posesión presidencial de Iván Duque, el ahora exmandatario colombiano Juan Manuel Santos firmó un decreto que “designa el complejo de humedales de Bogotá como sitio Ramsar”, según el Ministerio de Ambiente. En 2010, “el país contaba con 5 humedales de categoría internacional Ramsar designados, hoy contamos con 13 de ellos”, explica el comunicado. Uno de los humedales colombianos que se encuentran en esta lista, además del mencionado complejo de humedales urbanos, se encuentra en una de las zonas más amenazadas como consecuencia de la actividad humana: el Amazonas.

La designación de este complejo de humedales ubicado en la Amazonía colombiana, denominado Humedal de Importancia Internacional, da cuenta del compromiso del país cafetero por la protección de estos ecosistemas. Esto se debe a que, al incluir a los Lagos de Tarapoto dentro de la lista Ramsar se estarían protegiendo a 136 especies de peces y 153 especies de aves que habitan en este sitio. Además, de otros animales, algunos de ellos amenazados, "como el tapir, el armadillo gigante, el manatí amazónico, la nutria gigante y el uso hormiguero".

Ahora, con la designación de estos complejos de humedales urbanos, Colombia nuevamente está demostrando su compromiso con el cuidado y la protección de estos ecosistemas en peligro. “Por primera vez Colombia cuenta con humedales urbanos categoría Ramsar y se convierte en el único país de Latinoamérica con un complejo de estos ecosistemas dentro de esa categoría internacional”, se explica en el comunicado. Sin embargo, Colombia no es el único país Latinoamericano que cuenta con humedales dentro de la lista Ramsar.

Te puede interesar: Balance ambiental de la gestión de Santos: Lo bueno y lo malo

México y Bolivia, algunos países destacados

De acuerdo con la página de la Convención Ramsar, México es el país latinoamericano con más humedales designados como Humedales de Importancia Internacional, con 142 sitios en total. Algunos de los humedales destacados por Ramsar son: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an y la Playa Tortuguera X'cacel-X'cacelito, ambas ubicadas en el estado de Quintana Roo. El primer humedal hace referencia a "un Área Natural Protegida (ANP) de carácter federal que cuenta con tres designaciones internacionales: Sitio Ramsar, Bien Natural de Patrimonio Mundial y Reserva MaB".

De acuerdo con el portal, esta reserva "es un humedal de relevancia regional por poseer 9 ecosistemas diferentes, entre otras selvas bajas inundables, petenes y arrecifes de coral". Por su parte, X'cacel-X'cacelito es una "playa en donde se reporta el mayor número de anidaciones para las especies de tortugas blanca y caguama en la República Mexicana".

Al país azteca le sigue Brasil con 25, Argentina con 23 y Ecuador con 19. No obstante, un país que destaca no por el número de humedales dentro de la lista Ramsar, sino por la extensión que abarcan estos lugares es Bolivia. Este país cuenta con 11 lugares designados como Humedales de Importancia Internacional, "tiene el área más grande con 148,000 km2 bajo protección de Ramsar".

No obstante, ¿Qué significa que un humedal sea designado bajo esta categoría? Básicamente son reconocidos como ecosistemas de gran importancia, ya sea porque las especies de plantas o animales que habitan en estos lugares se encuentran en peligro de extinción o son necesarias para “mantener la diversidad biológica de una región biogeográfica particular”. Otro de los nueve criterios a tener en cuenta es si el lugar es un ejemplar extraño o único de humedal natural, entre otras cosas.

 

LatinAmerican Post | Diana Rojas Leal

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba