Medio ambiente

Infografía: ¿Cómo enseñarle a un niño a cuidar el medio ambiente?

Consultamos con un ambientalista, una profesora y una estudiante de Ecología para que nos dieran sus consejos en esta importante tarea

Infografía: ¿Cómo enseñarle a un niño a cuidar el medio ambiente?

Alberto Castaño, ambientalista y periodista, aconseja:

  1. Contacto con la naturaleza desde la primera infancia: Es fundamental que los niños interactúen con la naturaleza y que creen recuerdos de estar en contacto con ella desde pequeños. Castaño recomienda que los padres fomenten este tipo de interacciones y sugiere actividades como tocar el pasto, acariciar animales, llevarlos a granjas y parques de conservación.
  2. Comprensión de las dinámicas ecosistémicas: El nombre es complicado, pero Castaño aclara que este consejo se refiere a que los niños comprendan el funcionamiento de los ecosistemas tanto en el intercambio de materia como en el de energía. Es decir, les debemos explicar a los niños que los ecosistemas son redes en las que participan varios actores y que todo es cíclico: todo va y viene. Para que esta enseñanza sea más sencilla, Castaño recomienda ver en familia el Rey León, película que explica el ciclo de la vida.
  3. Todo debe ser visto a través del amor y del humor: Si los padres, educadores y adultos en el entorno de los niños les presentamos la naturaleza como un escenario divertido, esta puede llegar a ser más entretenida que una Tablet o un celular. Lo cierto es que la vida de cualquier ser humano gira en torno a los recursos naturales; por esto, explicarle a un niño con amor y diversión que debemos proteger nuestra fuente de alimento y sustento es fundamental para que posteriormente lo cuiden. Para cumplir este consejo, Castaño recomienda a película Avatar que no está lejos de nuestra realidad: todos estamos conectados con la madre tierra.

Alejandra Cruz, estudiante de Ecología, aconseja:

  1. La naturaleza y su conexión con nosotros: Cruz asegura que, en su experiencia como tutora de clases privadas de niños de 6 a 12 años y como estudiante de Ecología, funciona hacerle ver a los niños que la naturaleza no es ajena a ellos. La naturaleza no está lejos en el bosque, está todos los días con nosotros. Cruz nos cuenta que una buena estrategia es cuestionar a los niños por el ciclo del agua y el cuidado de este líquido. Dibujar un mapa, los frailejones y el uso que  le damos al agua los ayuda a darse cuenta de que el agua no sale mágicamente del grifo sino que se trata de un gran y largo proceso que requiere que se los protejan ecosistemas.
  2. La estudiante hace enfusíais en que debemos aclarar y ejemplificar el uso de las 3 R: Reducir, reutilizar y reciclar. La primera R se logra a través de vídeos y documentales que evidencien los problemas por no reducir el consumo de ciertos materiales como el plástico. La segunda R se logra dando ejemplo en casa y en el colegio: démosle un segundo uso a envases y elementos que utilizamos una sola vez. La última R se logra, por ejemplo, por medio de campañas de concientización y la implementación de canecas para diferenciar los materiales reciclables.

María Paul Cruz, profesora, nos recomienda:

  1. Concientizar a los niños de sus gastos y de dónde vienen los materiales: La profesora explica que ilustrar en palabras sencillas y con gráficos el proceso para la realización de papel y la tala genera que los niños relacionen que sus gastos tienen consecuencias en el medio ambiente. De esta forma serán más consicnetes a la hora de gastar.
  1. Enseñémosles a cuidar: Cuando nuestros niños nos pidan algo, preguntémosles ¿por cuánto tiempo lo vas a usar? ¿Vale la pena que lo compremos si luego no lo vas a utilizar o lo vas a botar? ¿La compra de este producto qué efecto tendrá en el medio ambiente? Tratemos de que los niños respondan estas preguntas y ofrezcámosles alternativas amigables con el medio ambiente que podamos reutilizar o reciclar.

 

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba