Medio ambiente

Los padres más comprometidos de la naturaleza

No siempre la hembra queda embarazada o se encarga de la crianza, en ocasiones son los machos los que asumen esta importante tarea ¿Sabes de qué especies te hablamos?

Los padres más comprometidos de la naturaleza

Usualmente, cuando se piensa en las responsabilidades y roles de los padres, las madres son las encargadas de dar a luz y criar a sus pequeños. Sin embargo, existen especies en las que el macho es el que asume este papel. A continuación te contamos algunos de los casos más interesantes de los padres más comprometidos con sus crías en el mundo animal.

Read in english: These are the most committed parents of the nature

Caballito de mar: Tal vez este sea el caso más conocido del mundo animal en el que el macho queda embarazado. También conocido como Hippocampus, en las 35 especies de Caballitos de Mar, son los machos los que gestan a sus crías. Según National Geographic, el tiempo de gestación de esta especie puede durar entre 14 a 28 días y pueden nacer hasta 1500 caballitos en cada camada. Sin embargo, no todos sobreviven pues serán atacados por depredadores, terminarán en redes de pesca, o las condiciones de sus hábitats habrán sido destruidas. Un dato curioso es que los caballitos de mar poseen una bolsa cerrada que es similar al útero.  

Te puede interesar: Estas son las criaturas más raras que desconciertan a los científicos

Pingüino Emperador: Si hablamos de trabajo en equipo a la hora de ejercer la paternidad, los pingüinos emperador son el mejor ejemplo. Según Nat Geo, “la hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que ella regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de sus polluelos en la colonia.”

Pez Payaso: Esta especie se hizo mundialmente conocida gracias al éxito de Disney: Buscando a Nemo. La perseverancia de Marlin y los problemas de memoria de Dory son inolvidables para todos los que hemos visto la película. Sin embargo, aún más interesante es que el pez payaso es uno de los pocos animales que puede transformarse de macho a hembra. Según Nat Geo, “si una hembra dominante muere, el macho dominante ocupará su lugar, y el juvenil de mayor tamaño asumirá el papel de macho dominante”. Para los científicos todavía no es claro como ocurre esta transformación. No obstante, según Gerald Allen, la mayor autoridad cuando se habla del pez payaso, el cambio de macho a hembra “es una estrategia de adaptación excelente para asegurar la perpetuación de la especie”. Literalmente, cuando un pez payaso se transforma a hembra asume el papel de madre.

Pez Bocón: Los machos de esta especie son los encargados de incubar los huevos que  contienen a sus descendientes. Sorprendentemente, los machos incuban a sus crías bucalmente. De acuerdo, con Nat Geo, a este proceso se le conoce como incubación bucal paterna. Según el portal Vista al Mar, el macho recoge en su boca los huevos cuando estos han sido fertilizados y los mantiene en esta cavidad hasta que las crías nacen y deben cuidar de sí mismas. Cuando los peces nacen, el padre tiene un bajo peso corporal porque no se ha podido alimentar durante la incubación de sus crías, resalta el mismo portal. La especie se encuentra ubicada en los arrecifes de los océanos Pacífico y Atlántico.

Lee también: Conozca los animales marinos más raros

Chinches de agua gigantes: El nombre científico de esta especie es Belostomatidae y suele encontrarse en cuerpos de agua dulce como corrientes y charcas. Este insecto se localiza en Asia y América. De acuerdo con la Universidad de Florida, las chinches de agua gigantes pueden llegar a medir 10 cms. En cuanto a su reproducción, los huevos de esta especie son depositados en la espalda de los machos por las hembras. Según la Universidad de Florida, las crías contenidas en los huevos nacerán dos semana más tarde.  

 

Latin American Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba