Medio ambiente

¿Cuáles son los animales más longevos del mundo?

La araña más vieja del mundo falleció a los 43 años, pero no es el animal más veterano que ha muerto

¿Cuáles son los animales más longevos del mundo?

La araña escarbadora más vieja del mundo falleció recientemente en Australia a la edad de 43 años debido, según los investigadores, a una picadura de avispa y no a su edad. Este longevo animal supero el récord que ostentaba una tarántula mexicana fallecida a los 28 años, según un estudio publicado por el Pacific Conservation Biology Journal.

Esta especie de araña se caracteriza por tener una esperanza de vida de entre 5 y 20 años, pero la "número 16", como fue bautizada por los investigadores al ser descubierta en el año 1974, permaneció con vida más del doble de tiempo. La investigadora Leanda Mason, de la Universidad Curtin de Perth, en el suroeste de Australia explica que "por lo que sabemos, el espécimen de araña seguido desde hace más tiempo y su larga existencia nos permitió saber más sobre el comportamiento de las arañas escarbadoras y la dinámica de sus poblaciones".

El estudio permitió también identificar las amenazas humanas que afectan a esta especie, dando como resultado que el cambio climático y la deforestación han hecho que la esperanza de vida de estas arañas sea cada vez más corta.

Además de esta especie hay otros animales que tienen un alto grado de longevidad; entre estos se encuentran:

Lee también: Las vías periféricas no solo ayudarían al tráfico, también a la salud

  • Tortuga de las Galápagos: además de ser la especie de tortugas más grande del planeta, con una longitud de metro y medio y un peso que alcanza los 250 kilogramos, es el animal terrestre más longevo del mundo, pues tiene un promedio de vida de más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 255 años. Están clasificadas como animales en peligro y se hallan estrictamente protegidas por el gobierno ecuatoriano desde 1970. 
  • Erizo rojo: viven en las aguas del océano Pacífico, tienen un color muy llamativo y se pueden encontrar en aguas poco profundas. Su esperanza de vida no excede los 30 años, debido principalmente a la depredación o a cambios en su entorno. Pese a esto se han encontrado especímenes que han vivido hasta 200 años.
  • Ballena de Groenlandia: Es una ballena robusta, de color oscuro y sin aleta dorsal que puede llegar a tener hasta 20 metros de longitud y pesar de 75 a 100 toneladas. Esta ballena se considera el mamífero más longevo del mundo debido a que se han encontrado registros que demuestran que pueden vivir entre 150 y 200 años.
  • Loro gris africano: Es considerada una de las aves más bellas del mundo, se caracteriza por su inteligencia, memoria y por su capacidad de repetir palabras. Su pico es negro, sus plumas grises y su cola roja, tienen un promedio de vida de entre 70 y 90 años, pero se han encontrado casos de especímenes que han vivido hasta 100 años.
  • Medusa inmortal: Esta especie es capaz de revertir su ciclo de vida, es decir que puede envejecer y rejuvenecer por sí sola, en un ciclo interminable, evitando el desgaste de sus sistemas y siendo biológicamente inmortales. Suelen morir victimas de depredadores o de enfermedades, pero se considera que si estuvieran en un entorno libre de amenazas podrían vivir para siempre.

Latin American Post | Andrea del Pilar Rojas Riaño
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba