Medio ambiente

¿Qué es el ´Invierno Nuclear´ y por qué debería preocuparnos?

Ríos congelados, especies totalmente desaparecidas y temperaturas de extremo frío, hacen parte de las fatales consecuencias

¿Qué es el ´Invierno Nuclear´ y por qué debería preocuparnos?

Read in english: What is 'Nuclear Winter' and why should we worry?

Cuando de destrucción masiva se trata, la raza humana parece tener un sinfín de estrategias para lograrlo y el ´Invierno Nuclear’ es solo una de ellas. Este es un fenómeno climático global que impediría la entrada de los rayos de Sol a la Tierra por causa de la explosión de bombas de hidrógeno o atómicas en grandes ciudades.

 

El concepto de ‘invierno nuclear’ ha sido estudiado desde la década de los 80’, cuando los científicos Paul Crutzen y John Birks realizaron una serie de investigaciones y simulacros que pretendían determinar las consecuencias que dejaría un intercambio de fuego nuclear a nivel global. Cuando una de estas armas explota, millones de partículas de polvo y ceniza vuelan hasta la estratosfera creando una capa que impediría la entrada de los rayos del Sol a la Tierra. Al no entrar los rayos solares se genera una especie de invernadero de sombra y oscuridad, el cual podría terminar por completo con especies animales, vegetales y finalmente la raza humana.

 

Bajo estas consecuencias se produciría el invierno nuclear, el cual debido al aislamiento térmico generado por la capa de residuos tóxicos en la atmósfera, acabaría con las estaciones y bajaría drásticamente la temperatura del planeta. Como resultado, la gran mayoría de vida orgánica en el mundo s extinguiría.

 

Como lo explica el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de México, Epifanio Cruz, el invierno nuclear “contaminaría los lagos, ríos, el medio ambiente, las plantas no tendrían la fotosíntesis, en consecuencia habría mortandad de las especies vegetales, la cadena de vida se afectaría, y así morirían lentamente todos los seres vivos. Sería una penumbra casi eterna que podría llevar decenas de años”.

 

¿Llegará el ‘invierno nuclear’?

 

Debido al fortalecimiento del poder bélico de países que cuentan armas atómicas, el fatídico escenario de la penumbra invernal es cada vez más posible. Según cálculos de especialistas, solo una quinta parte del total de la potencia atómica disponible en el mundo, sería suficiente para desatar la catástrofe global.

 

De acuerdo con el experto Epifanio Cruz, la teoría del invierno nuclear ha sido analizada mediante modelos matemáticos y físicos que calculan el impacto biológico y químico de un evento de tal magnitud. Han sido precisamente estas conclusiones, las que han detallado que si bien el impacto mortal inmediato de una bomba atómica en la actualidad tendría implicaciones desastrosas, serían más mortíferas las consecuencias posteriores que matarían de manera silenciosa y lenta a la población sobreviviente.

 

El fin del mundo causado por el eterno invierno que sumerge la Tierra en la oscuridad, ha sido un escenario recurrente para los científicos y físicos que buscan evitar la destrucción total de la humanidad. No hace falta recurrir a la imaginación o los cálculos matemáticos para descifrar lo que podría pasar con el estallido de un conflicto atómico en el mundo. Basta recordar lo que hace 60 millones de años ocurrió con los dinosaurios, cuando un asteroide de 10 kilómetros de diámetro (distancia más pequeña que Ciudad de México), impactó contra la Tierra, dejando gran parte del planeta inerte durante décadas y acabando con tres cuartas partes de las especies.

 

En dicha ocasión, se trató de un inevitable impacto natural. En la actualidad, el poder bélico de países como EE.UU., Rusia, Corea del Norte, China e Israel, puede ser igual de efectivo para la destrucción total de la humanidad.

 

LAtin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba