Medio Ambiente: ¿De qué se trata Principio 10?

25 países latinoamericanos firman el primer acuerdo legalmente vinculante en derechos ambientales en la región

Medio Ambiente: ¿De qué se trata Principio 10?

El 3 de marzo, en la noche, 25 países de Latinoamérica firmaron en San José, Costa Rica, lo que se conoce como el Principio 10.  El acuerdo firmado en Centroamérica fue debatido durante 6 años, en los que luego de diversas reuniones y de intensas reuniones se llegó al consenso de que se deben adoptar medidas para fortalecer la participación de los ciudadanos en el cuidado del Medio Ambiente.

Ya en el 2014, los países decidieron en Santiago, Chile iniciar negociaciones para crear un instrumento regional que proteja a los ambientalistas en América Latina y el Caribe. De acuerdo con la CEPAL, este nuevo pacto cuenta con la inclusión de Nicaragua en los países firmantes, lo que significa 25 naciones latinas.

Sin embargo, antes de firmarse este acuerdo, el periódico colombiano El Espectador aseguró que tanto Colombia, como México y Jamaica se mostraron en desacuerdo de varios puntos. De acuerdo al diario, los 3 países estaban en desacuerdo en la "prohibición de reservas", que significa que todos los firmantes deben aceptar el acuerdo completo y no tener "reservas" en puntos que les convenga.

Adicionalmente, según el medio, Colombia tampoco estaba de acuerdo en que el Principio 19 tuviese carácter vinculante y en la creación de un comité de seguimiento. En estos puntos, al parecer el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible logró convencer a la Cancillería en terminar firmando este acuerdo.

Los demás estados, liderados por Chile y Costa Rica, no cedieron y se terminó aprobando el acuerdo como se planteó días antes y sin tener el cuenta las peticiones de otros países. Esto termina obligando a todos los firmantes a cumplir de igual manera todos los puntos pactados.

Este es el primer acuerdo regional que se firma de manera vinculante para la protección de los derechos de acceso a la información de asuntos ambientales en la historia. Ahora 11 países deberán que ratificar este pacto de acuerdo con sus leyes para que entre en vigor.

De qué se trata el Principio 10

En el texto aprobado pretende que "cada parte garantice un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad". Según el artículo 15, se creará una Conferencia de las Partes que será convocada por la CEPAL en un año posterior a la entrada en vigor del acuerdo

A pesar de que el tratado no busque, en sí, la disminución de las emisiones de CO2 o medidas para detener la tala de bosques o incentivos y metas para las energías limpias, este sí tendrá una trascendencia en la comunidad ambientalista. De acuerdo con últimas estadísticas de diversas ONGs, América Latina es una de las regiones más peligrosas para los activistas ambientales. El año pasado 197 activistas fueron asesinados, 60% de ellos solo en América Latina y el Caribe.

Precisamente, uno de los redactores de Medio Ambiente de Latin American Post, Alberto Castaño, recibió amenazas recientes debido a su trabajo y sus denuncias en temas ambientales.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…