América Latina: ¿preparada para las altas temperaturas?

Se acerca el verano en Latinoamérica y expertos ya prevén focos incendiarios en gran parte de la región

Latam altas temperaturas

“El 2017 es uno de los tres años más calientes de la historia”. Así explicó el último informe de la Organización Meteorológica Mundial, en el cual se reveló que entre enero y septiembre de este año se registró una temperatura media global de 1.1% sobre los niveles preindustriales. Como consecuencia, durante la época estival se producirán más incendiarios forestales en la región, ya que “cada grado de calentamiento aumenta los incendios forestales en un 12 por ciento en todo el mundo”, según explicó a Yale 360 el geógrafo de la Universidad de Swansea, Stefan Doerr.

Cabe recordar que durante los meses de enero y febrero de este año Chile sufrió 103 focos incendiarios en las regiones de O’Higgins, El Maule y Biobío, donde las temperaturas al alcanzaron los 37,1 y 42,5 grados Celsius. De acuerdo con el  último informe de la Organización Nacional Forestal (Coñac), “el mega incendio consumió 8,2 hectáreas por hora, dejando un total de 6 mil damnificados y 467.000 áreas verdes destruidas”. Asimismo causó grandes pérdidas materiales, humanas y medioambientales. El siniestro más destructivo de la historia de la región tuvo que ser intervenido por ayuda internacional, ya que las aeronaves nacionales no dieron abasto. A través de la ayuda de los aviones tranqueros provenientes de Estados Unidos, Rusia y Brasil lograron frenar el incendio.

Sin embargo, el escenario para Argentina este año se ve bastante similar, ya que según dijo el climatólogo José Luis Stella, integrante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al medio análisis digital de Argentina, “el país sufre un calentamiento bastante notorio y muy marcado estos últimos años. Tenemos mucho más calor y, así como venimos en 2017 volveremos a romper el record de altas temperaturas. En Puerto Madryn la temperatura ya llegó a los 43,4°, una marca nunca antes alcanzada en esta ciudad”.

La preocupación de gran parte del continente es cómo van a afrontar los incendios forestales que pueden atacar a la región; esto debido a que requiere una gran inversión monetaria para prevenir y atacar un incendio de gran envergadura.

¿Cuánto cuesta traer un SuperTanker a Latinoamérica?

Ante el inminente riesgo de incendios forestales en la región, producto de las altas temperaturas y calentamiento global, los latinoamericanos se preguntan: ¿la región posee indumentaria necesaria para apagar un mego incendio?

Debido a la catástrofe ocurrida en Chile en enero pasado,  quedó al descubierto lo poco que estamos preparados como región para afrontar este tipo de siniestros, ya que no contamos con las aeronaves especializadas en apagar incendios de gran magnitud y dependemos de ayuda extranjera. El “Supertanker”, el avión Boeing 747 traído de California para apagar los incendios en Chile tiene un costo de 2 millones de dólares sólo la renta de la aeronave. Respecto al avión ruso Ilyushin II-76, enviado por el Gobierno de Rusia, este fue traído de forma gratuita a Latinoamérica. No obstante y pese a la gran demanda que tienen estos aviones durante la época estival, América Latina y principalmente los países más propensos a este tipo de siniestros debería invertir en aviones SuperTranker para poder apagar un incendio forestal de gran magnitud.

 

Latin American Post | Vivian Viacava

Copy edited by Laura Rocha Rueda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…