Medio ambiente

Los logros de Colombia en el COP23

El país suramericano no considera, por ahora, ingresar al grupo que pretende eliminar el uso del carbón para el 2030 

Los logros de Colombia en el COP23

Read in english: COP 23: Colombia’s achievements

Durante las primeras semanas de noviembre, el mundo se reunió para discutir cómo se deben implementar los Acuerdos de París. Una de las noticias más importantes que se revelaron durante la cumbre mundial de medio ambiente fue la creación de una alianza de 21 países que dejarán de usar el carbón como una fuente energética en 2030. En el grupo hay 4 países Latinoamericanos: Chile, El Salvador, México y Costa Rica.

Giovanni Pabón, coordinador del Grupo de Mitigación de la división de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Colombia, le explicó a Latin American Post que Colombia aún no tiene intención de integrar la alianza debido a que el carbón sigue siendo un elemento importante en la producción de energía en las temporadas secas. Durante el último fenómeno de El Niño, Colombia estuvo en riesgo de sufrir racionamiento energético y apagones debido a la sequía de las represas. Esto no ocurrió debido a las termoeléctricas que trabajan con carbón. Es por esto que, si Colombia decide eliminar el uso del carbón, varios grupos y ministerios deben de estar de acuerdo.

Sin embargo, Pabón explicó que la alianza sí puede influenciar a que Colombia tome una decisión. “La declaración manda un claro mensaje a los países productores de carbón, como Colombia. Les dice que ellos están dispuestos a cambiar sus fuentes energéticas y que están dispuestos a asumir los problemas que esto represente. Si varios países se unen a esta estrategia, es mejor que se deje el carbón debajo de la tierra”. En estos momentos, el carbón es uno de los principales productos exportados en Colombia.

 AILAC es una alianza de países latinoamericanos que toman decisiones ambientales mundiales en coalición

Colombia está liderando 3 temas de la AILAC, Asociación Independiente de América Latina y el Caribe: Determinación de Contribuciones Nacionales, balance global (cómo se debe evaluar las implementaciones del acuerdo) y adaptación. Los miembros de AILAC son Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Honduras.

Pabón aseguró que durante el evento COP 23, los países avanzaron en detalles y ordenamientos de los Acuerdos de París. “Lo más importante fue que logramos acuerdos entre los países y que el tema diferencia que estaba en la agenda de los gigantes asiáticos no prosperó”.

De acuerdo con el funcionario, países como China e India quieren que se les catalogue como países en vía de desarrollo, tal y como los países miembros de la AILAC, a pesar de ser, junto con Estados Unidos, los mayores contaminantes del mundo. Su idea es traer nuevo implementos del Protocolo de Kioto para tener un trato diferenciado. Los demás países estaban en contra, ya que debilitaba los acuerdos de París. Si los gigantes asiáticos hubiesen alcanzado esa categoría, podrían negar dar información en referencia a sus metas, entre otros “privilegios”.

Pabón también resaltó la presencia de los gobernadores de los estados de EE.UU. como California, Virginia, Oregón y Washington en el evento. Según el funcionario, esto demostró que, a pesar de la decisión del presidente Donald Trump, muchos estadounidenses están interesados y preocupados del Cambio Climático.

El próximo año, Colombia tendrá elecciones presidenciales y legislativas. Luego de ver el gran cambio de política ambiental que sufrió Estados Unidos con la victoria de Trump, se teme que dichas votaciones signifiquen cambios. Sin embargo, Pabón espera que la política ambiental colombianas se mantenga como en los años anteriores: “un país progresivo en materia ambiental”.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba