AMÉRICAS

“Vemos a América Latina como nuestro vecino”: Jim Mattis

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, visita varios países de la región para discutir temas de alianza bilateral

"Vemos a América Latina como nuestro vecino": Jim Mattis en su gira por Latinoamérica

Afianzar las relaciones bilaterales, cooperación con la región, seguridad y estrategias comerciales y militares, son parte de los tópicos que tiene Jim Mattis, Secretario de Defensa de los Estados Unidos, en su primera visita a América Latina, desde que tomó el cargo en el año de 2017.

Read in english: "We see Latin America as our neighbor": Jim Mattis on his visit to Latin America

En la lista de países de la gira del Secretario de Defensa, se encuentran Brasil, Argentina, Chile y Colombia, los cuales visitará en ese orden. Como lo destacó Mercado Militar, Mattis afirmo qué, “Sin dudas en absoluto. Vemos a América Latina como nuestro vecino. Algunas personas dicen que no le prestamos mucha atención. Eso ciertamente no es el caso en el ejército. No se ven grandes formaciones militares allá abajo, porque la naturaleza de nuestra relación no lo requiere. Y trabajamos juntos en una gran cantidad de cuestiones, y el ejército es simplemente uno de muchos”.

Uno de los motivos principales de la visita a Brasil es el interés por parte de Estados Unidos, de controlar la base de lanzamiento de cohetes Alcántara en Maranhao. Incluso el Ministro de Defensa de Brasil, General Joaquim Silva e Luna, posterior a su reunión con Mattis, destacó que se ha adelantado mucho las conversaciones sobre esta base aeroespacial, pretendida por muchos países para el lanzamiento de satélites.

Otro de los temas tratados y que quizás se ha convertido en una constante, es la actualidad política que atraviesa Venezuela, incluso Silva e Luna acotó que durante la reunión conversaron sobre “cómo ayudar a Venezuela en esta difícil situación”, según lo afirma Infobae.

Quizá le interese leer: ¿Donald Trump vuelve a ver a Latinoamérica con desinterés?

Por su parte, durante su paso por Argentina, uno de los aspectos que incluso el mismo Mattis resaltó, es evaluar cómo pueden ayudar con cualquier asunto de seguridad de cara a la organización de G20".

Además, Mattis, evaluará el proceso de reconversión de las Fuerzas Armadas de Argentina en materia de seguridad interna, "quiero asegurarme de que sabemos qué es lo que está pasando con su Ejército y a dónde se dirige de cara a su futura transformación", indicó el secretario.  

En su paso por Chile, Mattis sostendrá una reunión con el presidente de la nación Sebastián Piñera y el ministro de Defensa Alberto Espina para el “intercambio de perspectivas de carácter estratégico” según información brindada por la Embajada de Estados unidos en el país Austral.

Se prevé que, en su última parada en Colombia, se reúna con integrantes del nuevo gabinete presidencial. Todavía no se sabe si se reunirá con Iván Duque, como lo informa el diario El Espectador. Una vez concluidos los compromisos, ese mismo viernes en la tarde, el secretario de Estado regresará a Washington.

Es importante mencionar que desde el 2014 un Secretario de Defensa no realizaba una gira por Latinoamérica. La última, fue realizada por Chuck Hagel y visitó Colombia, Chile y Perú.

 

LatinAmerican Post | Julio Abella

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba