AMÉRICAS

La polémica continúa: Álvaro Uribe seguirá en el Senado

Días después de renunciar a su curul en el Senado, el expresidente Álvaro Uribe decidió retractarse y quedarse como pieza clave del Centro Democrático

La polémica continúa: Álvaro Uribe seguirá en el Senado

Tras renunciar el pasado 24 de julio, luego de ser llamado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a indagatoria por "los delitos de soborno y fraude procesal" a testigos, el senador Álvaro Uribe cambió de parecer. 

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, escribió el senador en Twitter el día de ayer en horas de la madrugada.

¿Qué representa la decisión de Uribe en materia de justicia?

A pesar de que la decisión del Senador de quedarse en su cargo ha traído consigo muchas críticas, es un garante de que el caso va a permanecer en la Corte Suprema de Justicia; la cual tiene pleno conocimiento del caso al tener en su poder las pruebas necesarias para llamar a Uribe desde el 16 de febrero de este año.   

También le podría interesar:La renuncia del senador Álvaro Uribe: ¿Impedimento moral o jugada maestra?

El exmagistrado de la Corte Suprema Alfredo Gómez Quintero explicó al diario El Espectador que ese tribunal “sólo puede investigar y juzgar a un congresista al cual se le atribuya un delito mientras ostente esa investidura”. 

Rueda de prensa

El pasado 30 de julio, en una rueda de prensa que el ex mandatario convocó para responder a las preguntas sobre la investigación que se adelanta en su contra, Uribe se defendió de inicio a fin según el diario El Tiempo, manifestando su “dolor” al ser acusado de matar testigos y cuestionando la imparcialidad de la Corte. El ex mandatario anunció que pondrá queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Además, Uribe acusó al senador y defensor de Derechos Humanos, Iván Cepeda, de sobornar testigos para hacerlos declarar en su contra. Ante esto, Cepeda respondió en su cuenta de twitter diciendo que "en rueda de prensa Uribe miente con descaro: nunca he entregado dineros a la familia Monsalve. En cambio su socio Juan Guillermo Villegas Uribe sí le entregaba dinero a ellos para sobornarlos".

El parlamentario de izquierda agregó en la red social que "Uribe miente con descaro: por supuesto que está maniobrando para escapar a la competencia de la Corte, contra cuyos magistrados tiene montada una campaña sucia de descrédito". 

Batalla campal en la Plenaria de la Cámara de Representantes

En horas de la noche del 1 de agosto, una batalla entre miembros del Centro Democrático y la oposición se desató en la plenaria y pasó de ser un debate a un juicio político del caso contra el senador Uribe. 

Defensores de Uribe sostuvieron letreros que decían: “falsos testigos manipulan la justicia” y reafirmaron la inocencia del expresidente. La bancada del Centro Democrático asegura que el mandatario es “victima de falsos testigos”.

También le podría interesar: Colombia: Esto es lo que el uribismo quiere que se modifique en los Acuerdos de Paz

A estas declaraciones de la senadora Paloma Valencia y el representante Samuel Hoyos, Cepeda respondió diciendo: “Cómo es posible que Uribe y su hermano tengan una relación comercial con el clan tenebroso de los Gallón Henao. Uribe es amigo íntimo de Santiago Gallón Henao, duele, pero es la verdad”. 

Estas declaraciones generaron incomodidad dentro de los partidarios de Uribe y el ambiente se tornó pesado. 

A propósito la representante de Colombia Humana, Ángela María Robledo, se pronunció en su cuenta de twitter diciendo que “lo que el Centro Democrático citó como debate de falsos testigos, resultó en un juicio contra el senador y ahora no quieren dejarlo hablar. Esas son las garantías en este momento en la Cámara de Representantes”. 

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba