AMÉRICAS

Colombia: Congresistas de FARC se posesionan, pero con dudas hacia el futuro

10 congresistas asumieron sus roles en nombre de FARC, pero su continuidad en el gobierno Duque no está garantizada

Read in english: Colombia: FARC congressmen take office, but with doubts about the future

Este 20 de julio se llevó a cabo la posesión del nuevo senado y cámara de representantes del gobierno colombiano, en la cual asumieron sus cargos los congresistas que ocuparán este puesto para el periodo 2018-2022.

En un día con muchas eventualidades, en el que, por ejemplo, el senador electo Antanas Mockus se bajó los pantalones en frente a todo el senado, como ya lo había hecho antes, el foco del análisis continúa siendo el nuevo rol que tendrán los líderes de la guerrilla FARC dentro de los organismos legislativos del gobierno, pues cuentan con cinco asientos en cada cámara, una cifra nada despreciable y que deben de aprovechar si buscan hacer una transición legítima al discurso político.

Lea también: Evite la desinformación: Esto es lo que tiene que saber sobre la Consulta Anticorrupción en Colombia

Sin embargo, no se ha posicionado el presidente electo Iván Duque y ya existe incertidumbre entre el partido político que representa a las FARC, pues desde España habló de sus planes de hacer ‘correcciones’ al acuerdo de paz que podrían poner en duda a los congresistas electos por el partido para hacer representación en escenario político.

¿Quiénes son los senadores del partido FARC?

La lista de los cinco representantes del partido de las FARC que irán al senado está encabezada por el jefe del grupo en los diálogos de paz en La Habana, Iván Márquez, cuya participación aún está en duda.

Márquez anunció el lunes de esta semana que no le sería posible ocupar su curul en el senado, según él por tres causas ‘insalvables’. CNN reporta que la primera y más importante de estas causas refiere al caso de Jesús Santrich, también parte del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz, que posterior a la firma del acuerdo fue capturado bajo cargos de narcotráfico y se encuentra pedido para extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Para Márquez, la situación de Santrich representa un montaje judicial del gobierno para suprimir la participación política de su partido, y, para él, tiene ‘entre la vida y la muerte al proceso de paz’.

Las otras dos causas ‘insalvables’ que evitarían su participación en el senado corresponden a las modificaciones que se le ha hecho a la JEP, el principal organismo de justicia transicional con el que cuenta el proceso, y la no formalización de una reforma política y agraria desde la firma del acuerdo.

Si bien Marquéz podría no participar, el Consejo Nacional Electoral de Colombia le otorgó credenciales de senador, y lo incluye en sus listas.

Los otros cuatro escaños en el Senado de la República estarán ocupados por: Alias Pablo Catatumbo, también negociador en La Habana, alias Victoria Sandino, quien lideró la  llamada ‘subcomisión de género’ durante los diálogos de paz, alias Carlos Antonio Lozada, quien se encarga de las comunicaciones del partido y que hizo parte del grupo FARC por 38 años y alias Sandra Ramírez, viuda del comandante de las FARC Manuel Marulanda Vélez e integrante del ‘Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y Hostilidades y Dejación de Armas’.

¿Qué otras dudas pueden tener las FARC en el congreso?

El presidente electo Iván Duque ha sido enfático con las ‘correcciones’ que piensa hacerles a los acuerdos de paz que pusieron a los líderes del anterior grupo guerrillero en el congreso. Una de las que más debe preocupar a los desmovilizados, y particularmente a quienes aspiran a cargos en la política es la de eliminar al narcotráfico cómo delito ‘conexo’ al delito de rebelión, y, por tanto, punible bajo la justicia ordinaria.

Además, el presidente electo afirmó que, durante su mandato, quienes hayan cometido delitos de ‘lesa humanidad’, sin importar el contexto se les prohibirá participar en política.

“Tendrán que recibir una condena que haga incompatible su presencia en el Parlamento; pero que el partido, que ha hecho esa transición, pueda reemplazar a esas personas por otras, que no tengan deudas con la justicia” afirmó Duque.

 

LatinAmerican Post | Pedro Bernal

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba