AMÉRICAS

Evite la desinformación: Esto es lo que tiene que saber sobre la Consulta Anticorrupción en Colombia

Con mentiras y desinformación, algunas personas intentan evitar que los ciudadanos voten a favor de la Consulta Anticorrupción que se llevará a cabo el próximo 26 de agosto

Evite la desinformación: Esto es lo que tiene que saber sobre la Consulta Anticorrupción en Colombia

Después de un largo proceso que incluyó, entre otras cosas, la recolección de más de 4 millones de firmas y un lento trámite en el congreso, los colombianos irán a las urnas para votar la Consulta Anticorrupción. Este es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se le preguntará a los ciudadanos si desean que se reduzca el salario de los congresistas y los altos funcionarios del Estado.

También se preguntará si los ciudadanos quieren que se elimine una serie de privilegios que hoy tienen estas personas, haciendo más drásticas las sanciones contra los responsables de delitos relacionados con corrupción, e implementando mecanismos para que el erario público sea blindado de las manos de los corruptos.

Pero a pesar de la claridad sobre la consulta y su propósito, como ha sucedido en otros procesos electorales como el Plebiscito de 2016 e incluso en las pasadas elecciones presidenciales, la avalancha de mentiras, desinformación y noticias falsas sobre la consulta ha invadido las redes sociales con el claro propósito de engañar a los ciudadanos y lograr que se produzca un efecto contrario al que se busca con esta elección.

¿Qué se busca con la Consulta Anticorrupción?

La Consulta Anticorrupción consta de siete preguntas que de ser aprobadas tendrán repercusión en acciones concretas para enfrentar la corrupción. Esto es algo que no se ha logrado con la infinidad de leyes aprobadas en ese sentido y que, contrario a las múltiples iniciativas legislativas propuestas para el mismo fin, implicaría un mandato popular de cumplimiento obligatorio.

En ese sentido, y como se explica en el portal Vence al Corrupto, en la consulta se le preguntará a los ciudadanos si aprueban que:

  1. Se reduzca el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, de 40 a 25 salarios mínimos.

  2. Haya pena de cárcel, sin excepción, beneficio o rebaja alguna para los corruptos, y que se les prohíba definitivamente contratar con el Estado.

  3. La contratación en todas las entidades del Estado (nacionales, departamentales y municipales) se haga con protocolos estándar que impidan la manipulación de las condiciones y evite el favorecimiento de particulares.

  4. Los presupuestos públicos se determinen con la participación amplia y abierta de los ciudadanos, no a espaldas de ellos, incluyendo la rendición de cuentas permanente sobre cómo estos se invierten.

  5. Los congresistas rindan cuentas sobre su desempeño legislativo, asistencia a sesiones, votación de proyectos y gestión en el congreso, así como sus posibles conflictos de intereses respecto a cargos y entidades públicas.

  6. Se hagan públicas y se sometan al escrutinio público las propiedades, los bienes y los incrementos patrimoniales de quienes sean elegidos y desempeñen cargos públicos.

  7. Se limite a máximo 3 periodos el tiempo que una persona puede pertenecer a una corporación pública como: Senado, Cámara de representantes, las asambleas departamentales y los concejos municipales.

Lea también: Colombia: el ABC de la Consulta Anticorrupción

Las mentiras creadas sobre la consulta

“No se disminuirán los salarios de los funcionarios públicos como: policías o maestros que no reciban más de 25 salarios mínimos. Así mismo, si no se van a afectar sus salarios, no se verán disminuidas sus pensiones. Tampoco se disminuirá el salario de los funcionarios públicos, solamente se disminuirá el salario de los congresistas y de los altos cargos del Estado que ganen más de 25 salarios mínimos mensuales. El mandato no es automático, luego de votar se reglamentará la pregunta para asegurar que no se reduzcan los salarios de otros funcionarios diferentes a los mencionados”, explicó la Senadora del partido Alianza Verde, Claudia López, promotora y gestora de la Consulta Anticorrupción, según La FM.

A juzgar por las mentiras que han circulado por WhatsApp y redes sociales, según la página oficial de la Consulta, se ha dicho que si se aprueba la consulta el salario mínimo que devenga de la mayoría de trabajadores de Colombia se reducirá, así como el salario de los funcionarios de la rama judicial.

De la misma manera, se han creado mitos como que la consulta “está disfrazada de buenas intenciones y busca utilizar las leyes a favor de sus promotores”. La realidad es que la reglamentación de la consulta estará guiada por el mandato ciudadano, basado en las siete preguntas que se votarán y en ello tomará la decisión el propio congreso con la participación de todas las fuerzas políticas que lo conforman, sin beneficio de quienes promueven la consulta.

Igualmente, es falso que los promotores vayan a recibir dinero del Estado para financiar la campaña a favor de la consulta, o que vayan a recibir reposición por los votos obtenidos, explica Claudia López. Las leyes electorales de Colombia son claras en señalar que la financiación electoral estatal no aplica para las consultas populares, sino únicamente para las elecciones de cargos públicos. 

 

Para evitar la desinformación sobre la consulta anticorrupción, sus promotores y líderes han habilitado una página web. Además de conocer todo sobre este proceso, con esta también podrán aclarar la ola de mentiras y desinformación sobre el mismo y encontrar material pedagógico para ayudar a informar a otras personas.

 

LatinAmerican Post | Samuel Augusto Gallego Suárez

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba