AMÉRICAS

¿Usted es un venezolano que vive en el exterior? Protéjase del fraude

El migrante venezolano se ha convertido en una presa fácil para los estafadores, debido al colapso de los sistemas migratorios y a la dificultad para conseguir trabajo

¿Usted es un venezolano que vive en el exterior? Protéjase del fraude

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013, la emigración masiva de venezolanos pasó a ser un fenómeno social en Latinoamérica. El número de migrantes venezolanos en países vecinos aumentó de 89.000 en 2015, a 900.000 en 2016, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esto evidencia un crecimiento de más del 900%. Por esta misma razón, los sistemas migratorios de países en donde se registra un alto flujo de venezolanos están saturados, provocando que sea cada vez más difícil conseguir la legalidad de forma rápida.  

Read in english: Are you a Venezuelan who lives abroad? Protect yourself against fraud

La cadena va aún más allá: sin legalidad no hay trabajo, al menos no trabajos lícitos. Debido a esto, los estafadores ven en el venezolano una oportunidad para aprovecharse de la desesperación y la necesidad de  ellos. Estos son los tres métodos de estafa en los que han caído los venezolanos en diferentes países de Latinoamérica:

Estafas con trámites legales

Uno de los países con más flujo de venezolanos es Colombia. Al menos 819.034 venezolanos permanecen en el territorio colombiano, de los cuales 442.462 son irregulares, lo que se traduce a un 54% que no ha conseguido la legalidad en el país, de acuerdo con un balance del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) en Colombia.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia desmintió un comunicado a nombre de Migración Colombia que circuló por las redes sociales. La estafa consistía en cobrar 150 mil pesos a cambio del Permiso Especial de Permanencia (PEP). Este permiso de trabajo se entrega de manera gratuita, pero actualmente no se está emitiendo. "Atención #CiudadanoVenezolano, @MigracionCol le informa que esta información, que está circulando, relacionada con el #PEP, es falsa. No se deje estafar, denuncie", publicó Migración Colombia en su cuenta de Twitter.

Estafas en ofertas de trabajo

En Perú, más de 3.000 venezolanos ingresan a diario desde abril, incorporándose a los 330.000 que están establecidos en el país, como informó la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú. Dentro de la región, venezolanos han denunciado diferentes abusos y estafas relacionadas a ofertas de trabajo falsas.

A finales del 2017, la comisaría de Villa El Salvador recibió denuncias de 20 venezolanos que fueron víctimas de un mismo estafador: Oscar Ochoa Quispe. Según La República, el sujeto prometía pagar 50 soles por tres horas de trabajo que consistía llenar sacos con aserrín en un taller. Además, pedía a los venezolanos que colocaran sus pertenencias en un costal para que trabajaran con mayor comodidad. Pocos minutos después, huía con dinero, celulares, relojes, billeteras y otras pertenencias.

Los casos de estafa laboral que más se escuchan son los empleos por redes sociales, como cuenta Solimar Barreto en entrevista con 24Horas, a la que un hombre le ofreció trabajo de atención al cliente. Sin embargo, cuando acudió a la entrevista se percató de que era para trabajar en un prostíbulo clandestino. Otros inmigrantes venezolanos, como José Campos y Ana Sánchez, trabajaron por dos meses en un call center donde nunca les pagaron, explica La República.

Lea también: En México también se persigue y se maltrata a los migrantes 

Estafas en zonas fronterizas

La frontera entre Táchira y Cúcuta es a la que ingresan más venezolanos a Colombia, según la página oficial de Migración Colombia. En este lugar se observan largas colas de gente agotada, así como estafadores que se hacen pasar por “gestores” que ofrecen pasar a los ciudadanos al frente de la fila. “No pague para que le sellen el pasaporte. Se lo van a esconder y luego le van a cobrar vacuna en pesos colombianos para que se lo puedan entregar nuevamente”, manifestó un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según El Nacional.

Sin embargo, muchos de los venezolanos que ingresan a Colombia no llegan para quedarse, sino para usar al país vecino como trampolín para ir a Ecuador, Chile, Argentina, entre otros. Christian Krüger, director de Migración Colombia, aseguró que hasta mayo de 2018 más de 286.000 venezolanos salieron de Colombia hacia Ecuador por el Puente Internacional de Rumichaca, donde también ocurren estafas con el transporte y otras extorsiones a los venezolanos.

“Lo cierto es que a la población venezolana, por la vía de Colombia las han estafado mucho, las han querido llevar a Rumichaca y les dicen que los dejan acá en La Hormiga, en la frontera colombiana que es una zona bastante poblada y les cobran 150 dólares, y la realidad que para llegar a Lima no gastas ni 60 dólares”, denunció un miembro de una ONG de la zona que optó por permanecer en el anonimato, como explica el diario El Venezolano.

 

LatinAmerican Post | María de los Ángeles Rubio

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba