AMÉRICAS

Consulta anticorrupción: una herramienta poco usada por su propia naturaleza

Ecuador, Guatemala y Rumania son los casos más recientes de una consulta para combatir la corrupción; Colombia irá a las urnas el próximo 26 de agosto

Consulta anticorrupción: una herramienta poco usada por su propia naturaleza

El próximo 26 de agosto se vota en Colombia la consulta anticorrupción, en la que por medio de siete preguntas de respuesta sí y no, se pretende aliviar el presupuesto, controlando lo salarios de los altos rangos del sector público, así como mejorar los salarios de los rangos más bajos. Entre otras propuestas está la de establecer un limite para los puestos de elección popular como el senado, además de la obligatoriedad de rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos. Lo realmente llamativo del caso es que la población del país se pregunta si es necesaria la consulta, teniendo en cuenta que ésta busca reducir los índices de corrupción en las ramas del poder público.

Read in english: Anti-corruption consultation: a tool that is little used because of its nature

Combatiendo la corrupción en Latinoamérica

Recientemente, en el referéndum propuesto en el Ecuador por el presidente Lenin Moreno para el pasado 4 de febrero, los ecuatorianos apoyaron con vehemencia la pregunta que se refería a los políticos corruptos. Un 74% de la población que participó aprobó la muerte política para los corruptos, es decir, la inhabilidad para ejercer cargos públicos en caso de estar vinculado en algún proceso de corrupción. 

En 1993 en Guatemala, el presidente, Ramiro de León Carpio, solicitó un referéndum para reorganizar el poder legislativo, y aplicar unas reformas constitucionales para combatir la corrupción. A pesar de la mala organización que hubo y de las tensiones que suscito el evento electoral con la entonces guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, la votación que se dio en enero de 1994 le apoyó y pudo existir la reforma que se pedía.

Lea también: Colombia: el ABC de la Consulta Anticorrupción

En estos dos casos, la consulta iba dirigida principalmente a castigar a los políticos corrutos, ya en el caso Colombia, las 7 preguntas van todas dirigidas a controlar principalmente el gasto público, a los funcionarios y la rendición de cuentas.

José Obdulio Gaviria, senador por el partido Centro Democrático, aseguró para el portal KienyKe que la bancada pretende impulsar algunos de los puntos que en 2003 el entonces presidente Álvaro Uribe promovía en su referéndum. Al mismo portal, el Senador Roy Barreras aseguro que promoverá en el partido de la U el apoyo de la consulta. Por su parte Juan Fernando Cristo del partido liberal, se manifestó en twitter para mostrar que la bancada apoya la consulta.

Esta es la carta en la que pido a la bancada liberal de Senado apoyar la consulta anticorrupción pic.twitter.com/jFIS4hlvOj

— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) April 9, 2018

 

Es un poco irónico, señala el profesor Pedro Pablo Vanegas de la Universidad Externado de Colombia, que “un país como Colombia, que acaba de pasar por elecciones parlamentarias y presidenciales solicite una consulta para combatir la corrupción, cuando la población tiene en el voto la herramienta más fuerte para combatirla. En la historia reciente latinoamericana sólo Ecuador y Guatemala han hecho uso de una consulta popular o referéndum para combatir la corrupción, principalmente atajando a los políticos corruptos condenándoles públicamente por sus acciones.” Vanegas sobresalta que Colombia debe tomar esta oportunidad para darle un nuevo alivio a los escándalos de corrupción en el país.

Rumania: una historia similar

En febrero de 2017, el país europeo luego de más de 14 días de fuertes protestas decidió aceptar la petición del presidente rumano, Klaus Iohannis, de convocar un referéndum luego que se aprobara una ley que despenalizaba ciertos delitos. El referéndum que fue llevado a cabo en mayo de 2017 le dio la victoria al presidente y los delitos siguieron siendo penalizados. Además, la presión que ejerció la Unión Europea le dio rigurosidad a el referéndum y su resultado.

Para el profesor Vanegas, “la corrupción no es sólo en Latinoamérica, el caso de Rumania y sus protestas en 2017, demuestra como la gente se cansa de la situación, y como se deben tomar iniciativas políticas para combatirla.” 

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Laura Rocha Rueda

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba