AMÉRICAS

¿Los latinos en el exterior no votan en las elecciones?

Para el Pew Research Center, la baja participación democrática en el exterior se debe a temor a exponerse a autoridades migratorias y al olvido por sus nacionales

¿Los latinos en el exterior no votan en las elecciones?

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el voto en el exterior recibe el nombre de sufragio consular y se caracteriza por ser emitido en las sedes consulares del país que celebra su fiesta democrática. Además, en un informe del PNUD y el Instituto Nacional Electoral de México (INE) de 2016 titulado Estudios Electorales en Perspectiva Internacional, se concibe como democracia el factor común de celebración de elecciones multipartidistas y en donde existe el sufragio universal.

Read in english: Do Latinos abroad not vote in the elections?

Actualmente, un total de 112 países permiten el voto en el extranjero para sus nacionales. Sin embargo, son muy pocos los países que permiten sufragar en múltiples elecciones. Es decir que, mayoritariamente solo se permite votar para cuestiones nacionales: elección presidencial, referendo, consulta popular. En el caso latinoamericano, aunque es una costumbre relativamente nueva, su propagación ha dado pasos gigantes en la última década.

México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela son los únicos países de la región que garantizan el voto a sus nacionales en el exterior. Colombia es pionera en la medida desde 1961 y Guatemala lo usará por primera vez en 2019.

¿Qué tanta participación hay de latinoamericanos en el exterior en las elecciones?

Para las elecciones del 1 de julio en México, solo en el caso de Estados Unidos se registraron más de 152.000 mexicanos. Esta es una cifra sin precedentes, pero que comparada con el total de mexicanos que podrían registrarse para votar, solo representa el 1% de ellos. Esto se debe a que, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SER), hay más de 11,7 millones de mexicanos en territorio estadounidense.

Para el Pew Research Center, la baja participación se debe a la falsa idea de que al registrarse en las votaciones se están exponiendo ante las autoridades migratorias estadounidenses, ya que para el registro se exige un domicilio y gran parte de los mexicanos carecen de documentación legal. El panorama en Europa no es mejor, pues allí solo el 8% de mexicanos se registró para las próximas elecciones, según la SER.

En el caso de las elecciones en Colombia, se calcula que hay un poco más de 4,3 millones de colombianos en el exterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el 2017. No obstante, en la elección presidencial de 2018 solo 819.000 estaban registrados para sufragar. Aunque comparado con las elecciones de 2014 el aumento fue del 39%, esta sigue siendo una participación baja.

Lea también: 5 países latinoamericanos no tienen segunda vuelta electoral

Para la cancillería colombiana, el incremento de la participación se debe al interés por el país y la mejora de imagen que se ha tenido en el mundo. Además, Colombia es el único país que permite la participación de los colombianos en el exterior para elecciones parlamentarias desde 1961.

En el caso de Venezuela, solo 111.000 venezolanos estaban aptos para votar en el exterior. Esto debido a la ley orgánica de procesos electorales aprobada en 2009 que exige, aparte de la cédula, el pasaporte vigente, la partida de nacimiento y la documentación requerida para demostrar residencia permanente en el país donde radica. Según una investigación del Diario Las Américas, de las 125 representaciones consulares de Venezuela en el mundo, el 4% permite la inscripción de nacionales para procesos electorales, lo que limita la participación en el exterior.

Por su parte, Costa Rica tenía un censo de 32.000 nacionales aptos para votar en las elecciones presidenciales de 2018. Sin embargo, el llamado del gobierno nacional no fue atendido con vehemencia, ya que solo el 34% acudió a votar, según el Tribunal Supremo de Elecciones.

Por otro lado, Guatemala reglamentó el voto consular en 2017 y finalmente aplicará la medida en las elecciones de 2019. Asimismo, Argentina, Brasil y Perú cuentan con una trayectoria a resaltar para el voto consular. No obstante, su participación no supera el umbral del 50%. Para el Pew Research Center, en el caso de los Estados Unidos la baja participación también deriva del deseo de dejar atrás el país de origen.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba