AMÉRICAS

Chile: ¿El nuevo sueño latinoamericano?

Chile es el país americano en el que más crece la presencia de extranjeros

Chile, un país atractivo para los inmigrantes

Gracias a su estabilidad política y económica, y a estar alejado de conflictos regionales, Chile se ha convertido en el destino más apetecido del continente para aquellos que buscan una vida mejor fuera de su patria. Los datos son contundentes: según la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2014 y 2017 el país andino ha visto como el número de inmigrantes crecía un 232%, pasando de 416.082 a 966.363, el mayor aumento en todo el continente americano. El gobierno ha confirmado que durante 2018 se superó el millón de inmigrantes (300.000 en situación irregular) y su presencia supone el 5,5% de la población.

Read in english: Chile: The new Latin American dream?

Estas cifras pueden dispararse por la incesante llegada de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro. También se ha registrado un aumento de cubanos y haitianos que miran hacia Chile, porque su sueño de llegar a Estados Unidos es cada día más complicado por la política migratoria que está imponiendo el presidente Donald Trump.

Debido a su crecimiento económico, Chile necesita mano de obra y así lo expresa en su discurso de Cuenta Pública el presidente Sebastián Piñera, que se muestra favorable a la llegada de inmigrantes, pero de “una manera ordenada y con garantías”. La baja natalidad del país y su población cada vez más envejecida, a lo que se suma la baja tasa de paro, hace de esta nación un lugar muy atractivo para aquellos que buscan oportunidades laborales lejos de su tierra.

Entre las medidas impulsadas por Piñera destaca la Visa de Responsabilidad Democrática dirigida a acoger a los venezolanos, y un visado con fines humanitarios para los haitianos.

Lea también: Piñera quiere que chile siga siendo un país abierto para los inmigrantes

El país andino se prepara ahora para una nueva oleada de inmigrantes procedentes de Venezuela. El Gobierno tiene indicios de que 450.000 venezolanos ya han iniciado en su país los trámites para poder llegar a Chile, como por ejemplo solicitar el certificado de antecedentes penales, de acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración. La Visa de Responsabilidad Democrática que se está ofreciendo a los ciudadanos venezolanos ha tenido buena aceptación entre la población chilena, que no olvida que el país caribeño acogió a 200.000 de sus compatriotas tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973.

La situación de los cubanos es diferente, pues su mayor objetivo era llegar a Estados Unidos, aunque fuera arriesgando su vida en un largo y peligroso viaje que normalmente empezaba en Colombia para seguir luego a través de Centroamérica y México. La política de “pies secos, pies mojados” aplicada por Washington durante décadas, que otorgaba asilo inmediato a todos los cubanos que alcanzaban Estados Unidos, era motivo más que suficiente para emprender esa odisea. Sin embargo, Trump se encargó de eliminar ese beneficio, por lo que quienes quieren dejar la isla caribeña ahora deben buscar un nuevo destino y Chile parece el idóneo.

A pesar de este éxodo masivo de venezolanos, cubanos y haitianos hacia el país andino, las mayores colonias extranjeras en Chile siguen siendo la peruana (250.000 personas), la colombiana (127.000) y la boliviana (111.000).

 

Latin American Post | José María González Alonso

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba