AMÉRICAS

“El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”, jefe de la coalición Cambiemos

El proyecto de ley ha superado un primer obstáculo en Argentina al ser avalado por la Cámara Baja de este país, pero aún falta la decisión del Senado

Derechos de la mujer: la Cámara de Diputados de Argentina aprueba la legalización del aborto

El proyecto de ley en Argentina que aboga por la legalización del aborto ha dado un paso gigante en la mañana del 14 de junio. Después de un exhaustivo debate que duró 22 horas, la Cámara de Diputados de dicho país aprobó el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, de acuerdo con BBC.

Read in english: Women's rights: the Argentine Chamber of Deputies approved the legalization of abortion

A pesar de la división interna entre los diputados, 129 de ellos decidieron dar el ‘Sí’ a la despenalización del aborto, mientras que 125 mostraron su inconformidad hacia esta iniciativa, según expuso el periódico El Nuevo Herald. Solo uno de los congresistas se abstuvo a votar.

El primer paso

La idea tiene sus orígenes entre los grupos feministas argentinos, pero fue solo hasta el mes de marzo de 2018 que dicha iniciativa tomó forma en la política de Argentina, con la aprobación del presidente Mauricio Macri, según informó El País de España.

“Estamos tratando un tema de salud pública que no puede ser abordado con anteojeras ni morales ni éticas ni ideológicas, y mucho menos religiosas”, indicó la diputada Mayra Mendoza, quien hace parte de la bancada opositora al Gobierno Nacional.

La propuesta tiene como fin legalizar el aborto antes de las primeras 14 semanas de gestación. Después de este tiempo, solo será legal acudir a la interrupción voluntaria si el embarazo es resultado de una violación o si el mismo representa algún peligro para la vida de la madre.

El turno del Senado

Aún falta un escalón importante para que este proyecto pueda ser avalado como Ley. Esto se debe a que la iniciativa debe pasar por el Senado de la República, el cual puede representar un obstáculo muy difícil de superar para varios expertos.

“El Senado cuenta con 72 miembros de los cuales 26 ya se han manifestado en contra de legalizar el aborto y 17 lo han hecho por avalar el proyecto”, explicó el diario La Nación en una de sus publicaciones.

Ahora bien, la fe sigue intacta entre los miembros pro-legalización de la Cámara Alta. Entre ellos destacan Miguel Ángel Pichetto y Luis Naidenoff, jefes mayoritarios en el Senado.

“El Senado tiene que hacerse cargo de la demanda ciudadana y legislar realidades (…) El aborto no es una cuestión de fe sino de salud pública”, afirmó Naidenoff, jefe del interbloque Cambiemos, en entrevista con El Clarín.

¿Júbilo o angustia?

No obstante, la decisión no solo generó controversia dentro de la Cámara de Diputados, sino también por fuera de ella.

A las afueras del establecimiento público, cientos de personas abarrotaron las calles, muchas de ellas pidiendo, incluso orando, para que el proyecto fuera aprobado. Por lo que al momento de dar el ‘Sí’, los aplausos y gritos de júbilo no se hicieron esperar; así como las pañoletas verdes, símbolo con el que los grupos pro-aborto han mostrado su apoyo hacia la iniciativa.

También le puede interesar: Despenalización del aborto en Argentina: el movimiento literario de los pañuelos verdes 

Dichos grupos alegan que la legalización del aborto es un derecho de la mujer, quien no debería ser considerada “Ni puta por coger. Ni madre por deber. Ni presa por abortar. Ni muerta por intentar”, tal y como lo marcaron algunas manifestantes en los carteles que presentaban frente al edificio de la Cámara Baja.

Después de todo, son cerca de 500 mil abortos clandestinos los que tienen lugar al año en Argentina, según el diario La Vanguardia, lo que representa una de las principales causas de la muerte de mujeres en el país.

Por otro lado, estaban los pro-vida, quienes ondeaban banderas argentinas como apoyo a los diputados detractores. Sin embargo, la decisión no caló muy bien entre estos grupos, quienes minutos después de finalizar el debate mostraron con fuerza su inconformidad ante el resultado y confirmaron que su lucha sigue en pie.

“Vamos a luchar con toda la fuerza por el futuro de nuestro país. Lamentamos profundamente que una mayoría circunstancial de los diputados elegidos por el voto popular se hayan inclinado por una alternativa injusta y contraria a los derechos humanos fundamentales, como lo es atentar contra el derecho a la vida, desoyendo a la mayoría de los argentinos. Este lamentable resultado no nos amedrenta”, escribió en un comunicado oficial la organización Unidad Provida, citado por El Clarín.

Latin American Post |  

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba