AMÉRICAS

Guatemala: Según David de León, lo principal es “encontrar personas desaparecidas y ojalá con vida”

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, David de León, afirmó que siguen con las tareas de evaluación

Guatemala: Según David de León, lo principal es “encontrar personas desaparecidas y ojalá con vida”

El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción el pasado domingo 4 de junio, dejando al menos a 69 personas, 46 heridos de consideración y miles de afectados. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), en su reporte más reciente, habla de 1,7 millones de afectados, 3.265 evacuados y 1.687 albergados.

Read in english: Guatemala: According to David de León, the main thing is "to find missing persons and hopefully alive"

Los socorristas: héroes sin capa

El portavoz de la CONRED, David de León, dijo en rueda de prensa que siguen con las tareas de evaluación de la tragedia pero que lo principal es “encontrar personas desaparecidas y ojalá con vida”. Los equipos de rescate luchan en condiciones peligrosas buscando cuerpos debajo de la ceniza y barro que descendieron desde el volcán. Los socorristas dijeron que han encontrado cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente.

 

Para los socorristas, el calor y la cantidad de lodo han dificultado las labores de rescate. Sin embargo, a pesar de la insistencia de estos por encontrar indicios de vida, los esfuerzos parecen en vano dada la magnitud del desastre. Las esperanzas por encontrar sobrevivientes disminuyen, pero en medio de la tragedia, los socorristas lograron rescatar a una bebé con vida dentro de una de las casas que quedó enterrada por el lodo y cenizas del Volcán de Fuego. No se sabe con certeza si la bebe se encontraba sola, o si su familia fue sepultada por la lava.

Por su parte, los sobrevivientes continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y señalan que aún muchas personas permanecen enterradas bajo las capas de ceniza y lodo.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto visitar la zona devastada por la erupción en las próximas horas junto con su esposa, Patricia Marroquín, para conocer de primera mano la magnitud del desastre y las necesidades que tienen los habitantes. El gobierno nacional decretó luto nacional por tres días.

Lee también: Atentos: en Latinoamérica hay varios volcanes como el de Hawái

“No había rutas de evacuación”: David Rothery

Para el geólogo David Rothery de la Open University de Inglaterra no hay razón para que las autoridades competentes de Guatemala no hayan establecido rutas de evacuación o un plan de contingencia en caso de entrar en erupción el volcán. Su crítica se enfoca principalmente en que si el volcán estuvo en fase eruptiva desde 2002 y mantuvo actividad continuada desde 2017, ¿por qué no se establecieron rutas de evacuación? Si bien no es momento de cuestionar, para Rothery, si es momento de ver porque una situación que podía preverse no incentivo un plan de emergencia

Rothery también menciona durante su evaluación de la situación un incidente reciente, cuando el pasado 17 de mayo, un lahar (un flujo fangoso) de 25 metros de largo bajó por la ladera del volcán. Pocos días después, el 19 y 21 de mayo se registraron explosiones y nubes de cenizas volcánicas y, aun así, el Instituto Nacional de Vulcanología no estuvo atento a lo que estaba sucediendo.

El Volcán de Fuego

El volcán de Fuego, situado a 35 kilómetros al suroeste de Guatemala, la capital, es un cono volcánico que alcanza los 3.763 metros de altura. La erupción fue tan fuerte que, según el Instituto Nacional de Vulcanología, la columna de cenizas expulsadas llegó a 2.200 metros de altura por encima del cráter. Para el Instituto, aunque se ha dado la erupción por terminada y cree que el volcán está volviendo a la normalidad, se mantiene la alerta ya que "es posible que se reactive" en las próximas horas.

El volcán de Fuego había entrado en erupción por última vez en septiembre de 2012. En ese entonces, cerca de 10.000 personas tuvieron que ser evacuadas, aunque la erupción de este domingo fue la más violenta en cuatro décadas

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba