AMÉRICAS

¿Qué ganó Honduras trasladando su embajada de Tel Aviv a Jerusalén?

El congreso hondureño aprobó en abril el traslado, el cual trajo una serie de beneficios para el país centroamericano

¿Qué ganó Honduras trasladando su embajada de Tel Aviv a Jerusalén?

Honduras e Israel anunciaron acuerdos que refuerzan su relación bilateral y que beneficiarán al país centroamericano en áreas como la educación, la agricultura y el turismo. En el anuncio estuvo presente el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el ministro de Turismo israelí Yariv Levin, así como otros funcionarios hondureños. Israel se ha comprometido a apoyar a Honduras mediante programas específicos, que incluyen recursos y transferencia tecnológica.

Read in english: What did Honduras gain by moving its embassy from Tel Aviv to Jerusalem?

Estos apoyos han llegado sólo después del apoyo mostrado por Honduras hacia Israel a nivel diplomático, al reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel. El primer país en anunciar su apoyo fue Estados Unidos, pese a la condena de la comunidad internacional, apenas una decena de países apoyaron a los estadounidenses. Con esta decisión, los Estados Unidos trasladarán su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el próximo 14 de mayo, en una fecha icónica para Israel, ya que es su 70 aniversario como Estado. Al anuncio de los norteamericanos de trasladar su embajada le siguió el de Guatemala y en abril de 2018 el de Honduras, una victoria para los israelíes.

Te podría interesar:México: López Obrador sube como espuma, ¿ganará la presidencia?

Todos los países que tenían embajadas en Jerusalén las retiraron en 1980, debido a la decisión unilateral de Israel de declararla en su totalidad como su capital. Algunos las retiraron para evitar problemas con el mundo árabe y por estar en contra de la decisión israelí. Al trasladar las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén muchos de esos problemas han revivido, el mundo árabe ha protestado y han crecido las amenazas de grupos terroristas. Estas diferencias podrían tener consecuencias para Guatemala y Honduras a largo plazo; por ejemplo, si la próxima administración norteamericana decidiera regresar la embajada a Tel Aviv. 

¿Qué ha obtenido Honduras de Israel?

Israel transferirá tecnología para la agricultura hondureña, que será administrada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería. El país del Medio Oriente tiene gran experiencia en tecnología agrícola debido a las dificultades técnicas de su territorio para la producción. Honduras también recibirá un paquete de becas que estarán dentro del Programa Presidencial Honduras 20/20 del gobierno Juan Orlando Hernández, un programa de desarrollo económico que se extiende a diferentes áreas estratégicas del país, entre ellos la educación y la innovación tecnológica.

Lee también:¿Está Rosario Murillo detrás del poder en Nicaragua?

En cuanto a inversión en tecnológica ya se ha dado el primer paso, esta semana el presidente hondureño e inversionistas han inaugurado la primera planta geotérmica con capital estadounidense e israelí. La empresa Ormat ha abierto esta planta con una inversión de 125 millones de dólares, con una capacidad de producción de 35 megavatios. La planta se ubica en el departamento de Copán, limítrofe con Guatemala. Geoplatanares, como se denomina la planta, es una muestra de lo que podrá recibir el país centroamericano por su cercanía y apoyo hacia Israel y los Estados Unidos.

Honduras espera inversiones estadounidenses por casi 700 millones de dólares, según datos de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC) que ha anunciado hasta 1,000 millones de dólares que también incluyen a Guatemala y El Salvador. Para los catrachos es fundamental mantener una buena relación con Trump, debido a la migración hondureña en Estados Unidos. Adicionalmente, sin duda tener al país norte americano de aliado junto a Israel responde a una política pragmática que reditúa mucho más que estar en contra de ambos.

 

Latin American Post | Luis Liborio
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba