AMÉRICAS

Colombia: Las formulas vicepresidenciales tomaron protagonismo

El debate organizado por el diario El Espectador tuvo momentos de intensa tensión con choques entre Claudia López, Juan Carlos Pinzón y Ángela María Robledo

Colombia: Las formulas vicepresidenciales tomaron protagonismo

En las instalaciones de la Universidad Central de Bogotá se llevo a cabo el debate de las formulas vicepresidenciales para las próximas elecciones del 27 de mayo, donde participaron Claudia López (fórmula de Sergio Fajardo), Ángela María Robledo (de Gustavo Petro), Juan Carlos Pinzón (de Germán Vargas Lleras), Jaime Araujo (de Piedad Córdoba), Jorge Leyva Durán (de Viviane Morales) y Clara López (de Humberto de la Calle). Marta Lucía Ramírez, formula vicepresidencial de Iván Duque, se excusó del evento por compromisos que le impedían asistir.

Los candidatos a la Vicepresidencia presentaron sus propuestas en materia de lucha contra la corrupción, salud, infraestructura y paz. El evento fue organizado por El Espectador junto con Fescol, Cuso International – Gobierno de Canadá y la Universidad Central.

El primer punto que se toco y en el que las diferencias son superficiales es la continuidad de los acuerdos de paz. Solo Juan Carlos Pinzón manifiesta que le haría modificaciones al acuerdo. Por su parte Jaime Araujo, reconoce que los acuerdos son un punto de partida, en el que Piedad Córdoba fue la primera aceración que hubo, por lo cual el crédito se ha desviado inicialmente. Ángela María Robledo, formula de Gustavo Petro, cuestionó fuertemente a Juan Carlos Pinzón, pues Vargas Lleras fue un critico de los acuerdos, “no venga a decir ahora que están apoyando la paz. Cambio Radical se retiró de muchos proyectos de paz en el Congreso”, le cuestiono Robledo quien además le recordó que el movimiento político hizo su cambio de postura hace muy poco.

Para Jorge Leyva es inaudito que existan tres expresidentes que quieran gobernar en cuerpo ajeno, y asevero “Hicieron muchísimo por Colombia, pero déjennos en paz”, y sugirió que son los jóvenes quienes deben decidir ahora. Los demás candidatos, asumen una posición muy similar, en la que los acuerdos es el comienzo, pero que se debe mirar hacia delante y no regresar a la situación anterior. Clara López termino su intervención, que la división entre pacifista y guerreristas es realmente la causa de la polarización que vive el país.

Respecto a la infraestructura del país en materia de movilidad, el eje central de la discusión fue el metro de Bogotá, y donde la critica fue generalizada al interés de poner Transmilenio sobre la carrera 7 de la ciudad. Claudia López aprovecho la oportunidad para cuestionar a los candidatos que han sugerido el fraking y la dependencia al petróleo para el país. López aseguro que hay que buscar alternativas con medios de transporte como la bicicleta.

Pero el punto más controversial del debate se dio cuando se entro en el punto de salud. Juan Carlos Pinzón aseguro que la solución al problema de salud parte de la eliminación de la corrupción, a lo que inmediatamente Claudia López le reprocho “hay que tener un mínimo de coherencia (…) es una vergüenza que se busque apoyo político de Lyons y los Ñoños del partido de la U que ayer anunció su respaldo a Vargas Lleras, a su candidatura doctor Pinzón”, en ese momento la tensión ocupo el recIGNORE INTO y Pinzón le respondió que ella había hecho alianza con el partido fue foco de corrupción en Bogotá. La acalorada discusión termino con la aseveración de Claudia López al tildar de Hampón y Delincuente a German Vargas Lleras. Clara López, tuvo que involucrarse en la discusión para conciliar el tono y sugerir que no debe buscarse la polarización, sino aprovechar los espacios de debate para incentivar la democratización del país.

El debate de candidatos a la vicepresidencia termino con una invitación de los candidatos a leer los programas y propuestas y pensar con conciencia quien es el candidato mas adecuado para afrontar el reto que tiene Colombia de cara al fin del conflicto con las FARC, ahora movimiento político.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba