AMÉRICAS

Los candidatos a la presidencia dieron su primer abrebocas televisado

Humberto de la Calle no asistió debido a la cancelación de su vuelo por causa de las lluvias

Los candidatos a la presidencia dieron su primer abrebocas televisado

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, se dieron cita en el primer gran debate regional organizado por la Revista Semana y el canal regional Teleantioquia. El candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, quien habia confirmado su asistencia previamente debio ausentarse del debate por motivos de fuerza mayor como consecuencia de la temporada de lluvias que vive el pais.

El debate tuvo como ejes centrales la corrupción, la economia, la salud, los acuerods de paz, entre otros, en los que los candidatos de manera ordenada y resumida debían dar su propuesta o concepto frente a estos. Vale la pena resaltar que fue una oportunidad donde la cordura y el respeto estuvieron presentes.

Los Acuerdos de Paz con las FARC y las negociaciones con el ELN

Fajardo, Vargas Lleras y Petro coincidieron que respetarán el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla FARC. Vargas Lleras hizo alusión a que los puntos que le molestaban le fueron clarificados y por eso no presenta objecion alguna. Por su parte, Iván Duque aseguró que de ser presidente le “hará modificaciones estructurales”.

Repecto a los dialogos con el ELN que se desarrollan en Quito, Vargas Lleras y Duque afirmaron que no apoyan esa iniciativa y que debe evaluarse otro camino que tambien conlleve a la paz. Petro se diferencio de sus sus rivales y aseguró que apoya los dialogos en Ecuador, pero que esa guerrilla debe escoger si dialoga o es derrotada militarmente. Fajardo en una linea parecida a la de Petro, aseguró que deben aprovecharse la experiencia con las FARC para dar resultados con el ELN.

La dosis minima

Vargas Lleras aseguró, como es costumbre, uso las cifras para verse solido. Aseguro que de los  3’500.000 delitos anuales en el país, pocos terminan siendo judicializados. Para el ex vicepresidente se tiene combatir la reincidencia, aumentar el pie de fuerza e integrar de mejor forma el esfuerzo de la Fiscalía y los jueces para evitar la impunidad.

Petro, respondiendo de manera más directa a la pregunta, afirma que en Colombia hay pensamiento dominante: “más cárcel, más jóvenes presos”. El candidato propone cambiar esta ideologia a través de inclusión social de la juventud y la política antidrogas que debe ser tratada no como un delito sino como una afliccion social que requiere de acompañamiento medico, pisoclogico y social.

Duque aseguró que se debe reglamentar el acto legislativo de la dosis mínima. Fajardo, teniendo como experiencia las comunas de Medellin, asegura que hay que enfocarse en la prevención: “Hay que mirar a los jóvenes que se están en las puertas de la ilegalidad, prevenir para no pasar a la judicialización”.

La salud y las EPS

Vargas Lleras hizo la aclaración que desde el congreso se establecio que las personas del regimen subsidiado deben tener las mismas condiciones que el regimen contributivo. Sin embargo,a pesar de este avance, las EPS tienen que disminuirse, pues la mitad de ellas no tiene “ni siquiera el perfil de riesgo de sus afiliados”. En cuanto a la integración vertical, Vargas Lleras explicó que la ley ya tiene establecidas las condiciones, solo falta fortalecer la Superintendencia de Salud para que ejerza mejor su labor.

Petroa está de acuerdo con Vargas Lleras en que la plata de la salud es suficiente, pero sólo si se opta por un sistema preventivo. Respecto a las EPS, el candidato de la Colombia Humana afirma que son un peso muerto que no aporta en beneficio de la sociedad colombiana.

Para Duque la estrategia más acertada es pagarle a las EPS no por el número de afiliados sino por la calidad con la que prestan el servicio, de esta manera quien presta un mal servicio se elimina automaticamente.

Fajardo fue el más tajante en este tema y aseguró que todo pasa por la corrupción y que por tanto la  EPS que no funciona debe cerrase sin oportunidad de engañar al ciudadano. Además, cree que hay que apoyar la industria farmacéutica nacional.

Medio Ambiente

Duque, Petro y Fajardo tienen consenso en que el pais debe buscar enegias renovables, pero cada uno tiene una visión diferente. Por ejemplo, Duque aseguró que Colombia no necesita del fracking, sino que debe continuar con los yacimientos convencionales. Para Petro los esfuerzos deben surgir de las grandes ciudades, hacendo uso de energia solar, y, en el resto del pais, las tractomulas deben dar paso a las vías férreas. Fajardo, por su la lado, apoya el uso de energia alternativas, como ya lo hace la ciudad de Medellin. 

Vargas Lleras cree que “el principal enemigo que tiene el medioambiente es la Ilegalidad en Colombia. 200.000 hectáreas se deforestan cada día en este país”. El político aseguró que si se combate la ilegalidad, inmediatamente se protege el medio ambiente.

Reforma a la Justicia

Aunque fue el tema en que más se enfocaron, las posciones son las más faciles de resumir:
Duque reiteró su propuesta de tener un gran tribunal en lugar de las altas cortes actuales. Vargas Lleras señaló que la reforma a la justicia debe enfocarse en la descongestión del sistema. Petro enfoca su propuesta en la politización de las cortes y la carencia de independencia real del poder judicial. Finalmente, Fajardo reiteró la idea de reforzar las penas y asegurarse de que “los poderosos paguen con su patrimonio”.

 

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba