AMÉRICAS

Latinoamérica: Dos tercios del continente reprueban índice de corrupción

Según Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto del continente mientras que Uruguay y Chile son los mejores ubicados en la región

Latinoamérica: Dos tercios del continente reprueban índice de corrupción

Read in english: Latin America: Two thirds of the continent failed the corruption index

En el estudio anual de Transparencia Internacional, sobre la percepción de corrupción en el sector público, se observa que en muchos países latinoamericanos y caribeños se registran avances en el combate a este flagelo. Sin embargo, la región aún registra altos niveles de corrupción.

El país latinoamericano con peor percepción de corrupción es Venezuela, en el lugar 169 de un total de 180 países. El exportador petrolero atraviesa “una crisis humanitaria total”, puntualizó la presidenta de la organización con sede en Alemania, Delia Ferreira. La presidenta describió que la corrupción afecta a todo el sistema público del país sudamericano.

Los siguientes cuatro peores puntajes de la región se registraron en Haití (157), Nicaragua (151) y Guatemala (143). Del total de 32 naciones americanas evaluadas, 21 obtuvieron un puntaje inferior a 51 sobre una escala de 100. Cabe resaltar que las puntuaciones más bajas son indicativas de una mayor percepción de corrupción.

Mejor evaluados

Al igual que en años recientes, los países latinoamericanos mejor posicionados fueron Uruguay, en el puesto 23, y Chile, en el puesto 26. 

En los países más transparentes aún se registran casos de corrupción. No obstante, lo que “marca la diferencia”, de acuerdo a Ferreira, son investigaciones independientes para detener a los responsables. Un ejemplo de ello es el caso del ex-vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, quien fue obligado a renunciar tras descubrirse que pagó gastos personales con una tarjeta de crédito corporativa de la petrolera estatal.

Por otra parte, Chile ha cedido seis puestos en los últimos cinco años. Analistas del país austral opinan que este retroceso está vinculado a casos de financiamiento ilegal de las campañas políticas.

El Índice de Percepción de la Corrupción emplea una escala de cero a 100, donde el cero es el más corrupto y 100 el más transparente. La puntuación es calculada con base a las valoraciones de expertos y empresarios de cada uno de los países estudiados.

Las variaciones interanuales en el índice de corrupción suelen ser mínimas. Por esta razón, es destacable la subida de tres puntos en Argentina y de dos enteros en el caso de Haití y Perú.

Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia, ocupan los tres primeros lugares de la clasificación mundial. Sin embargo, la realidad para dos terceras partes de los países analizados es tener sistemas de gobierno con altos niveles de corrupción. El puntaje promedio de percepción de corrupción es 43 a nivel global y 44 en el continente americano.

Periodistas perseguidos

El informe de este año compara datos del ejercicio del periodismo y los niveles de corrupción. El estudio descubrió que cada semana un periodista es asesinado en un país con alto nivel de corrupción.

La estadística anterior sintetiza la tendencia de ataques a periodistas en los últimos seis años. De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, más de 9 de cada 10 periodistas fueron asesinados en países con puntuaciones de 45 o inferiores en el Índice de Percepción de Corrupción. Se debe resaltar que la investigación de casos de corrupción era la ocupación de uno de cada cinco periodistas asesinados en los últimos seis años.

Brasil es un caso crítico en materia de indefensión de los periodistas. Con una puntuación de 37 en el índice de corrupción de 2017, se registran 20 periodistas asesinados en los últimos seis años. Transparencia Internacional advierte que los temas que mayor riesgo conllevan para los reporteros en Brasil son investigar la corrupción en gobiernos locales y la criminalidad vinculada al tráfico de drogas.

Transparencia Internacional enfatiza, entre sus recomendaciones para combatir la corrupción, medidas para fortalecer la libertad de expresión y asegurar condiciones para que los periodistas puedan hacer su trabajo sin miedo a represalias violentas.

Latin American Post | César Noriega
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba