AMÉRICAS

Cuba: ¿Quién será el sucesor de Raúl Castro?

Tras más de medio siglo, la isla caribeña no será gobernada por un Castro

Cuba: ¿Quién será el sucesor de Raúl Castro?

Read in english: Cuba: Who will be the successor of Raúl Castro?

Desde la Revolución Cubana de 1959 un miembro de la familia Castro ha estado siempre al mando del país. Ahora, por primera vez en casi 60 años, esto podría cambiar y el gobierno quedaría en manos de un nuevo jefe de Estado sin linaje castrense.

En los últimos 12 años, Raúl Castro (86 años) ha gobernado la isla. Bajo su mandato, sin perder los ideales de Revolución y estructura comunista, Raúl Castro ha mejorado las condiciones de inversión extranjera en el país caribeño, estrechado lazos con Estados Unidos y modificado las regulaciones migratorias que ahora permiten a los ciudadanos salir de la isla durante un periodo de dos años sin perder sus bienes.

Si se cumplen las fechas pactadas, el próximo 16 de abril Castro entregaría el poder a su sucesor quien sería ratificado la Asamblea Nacional. Este organismo fue preseleccionado luego de que 8 millones de cubanos fueron llamados a ratificar una lista de 605 diputados que conformarán el parlamento.

De acuerdo con lo establecido por el propio Raúl Castro, los candidatos para gobernar la isla no podrán ser mayores de 70 años. A su vez, el término de gobierno será de máximo dos periodos consecutivos (10 años), otro de los cambios que realizó el mandatario durante su más de una década a cargo de la isla.

Un favorito que no será sorpresa

Muchos analistas políticos coinciden en que el actual vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel, será el encargado de asumir el poder entregado por Castro. Esta fue la misma figura que ocupó Raúl al lado de Fidel Castro, antes de haber sido nombrado presidente.

Díaz-Canel es un ingeniero electrónico de 57 años que ha adquirido gran cercanía a la familia Castro desde 2009, luego de haberse convertido en Ministro de Educación Superior. Durante los últimos años, Díaz-Canel ha sido el responsable de la formación de numerosos cuadros del Partido Comunista (PCC). Su firmeza ideológica lo perfila como un sucesor que defendería la Revolución cubana, asegurando así continuidad en las políticas del gobierno establecidas desde décadas atrás.

Sin embargo, sus detractores lo califican como un hombre “sin carisma ni voluntad propia”. Como lo señala la disidente y bloguera cubana, Yoani Sánchez citada en un artículo de la BBC, Díaz-Canel “es un fiel producto del laboratorio de los cuadros políticos, alguien amamantado en las ubres del PCC y apegado al guion oficial sin separarse una sola línea”.

Aunque suenan otros nombres como posibles candidatos a la presidencia de Cuba, -como José Ramón Machado, segundo secretario del PCC, y Ramiro Valdés, considerado “héroe de la República” por su participación en emblemáticas luchas-, Raúl Castro parece haberlos descartado al poner los 70 años como edad máxima para los candidatos a liderar el país. Tanto Machado como Valdés sobrepasan dicho límite de edad.     

¿Quién elegirá al próximo mandatario?

En Cuba, los ciudadanos no votan por el presidente sino por representantes locales y diputados a la Asamblea Nacional. Son estos miembros los que se convierten en la voz de los habitantes al momento de elegir al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Durante décadas, Fidel Castro y su hermano Raúl Castro fueron elegidos por unanimidad en la Asamblea. No obstante, tras el anuncio del fin del ciclo de gobierno de Raúl, el mandatario ha expresado que no habrá más ‘Castro’ a cargo del mando en Cuba.

Latin American Post | Krishna Jaramillo
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba