AMÉRICAS

Legislativas en Colombia: Así se midió el primer pulso electoral en el país

La jornada marcada por escasez de tarjetones puso bajo la lupa la labor de la Registraduría

Legislativas en Colombia: Así se midió el primer pulso electoral en el país

Colombia se dio cita en las urnas para formar un nuevo Congreso antes de elegir a quien será el próximo presidente de la nación en mayo. En medio de denuncias por ausencia de tarjetones transcurrió la jornada que marcó a la derecha como ganadora, pero, sin arrasar, dejó ver las posibilidades de poder que tiene la izquierda en el país y castigó a la ex-guerrilla FARC con un mínimo de votación a favor.

Los comicios que se consideran el primer pulso para las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, pidieron a los ciudadanos votar por dos candidatos presidenciales en consultas interpartidistas. El dominio de la derecha en la nación fue marcado al conseguir seis millones de votos entre los tres candidatos postulados para dicha coalición (Iván Duque, Martha Ramírez y Alejandro Ordoñez). No obstante, el resultado obtenido por el ex-alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no puede desestimarse puesto que acumuló 2,5 millones de votos en los comicios. Cifra que pone de manifiesto la fuerza de liderazgo que adquiere la izquierda.

Con el 67,74% del total de los votos, Iván Duque se impuso como candidato presidencial del Centro Democrático. Este partido además obtuvo la mayor cantidad de curules en el Congreso y contó con el senador más votado de la historia de Colombia, con 875.554 votos para el expresidente Álvaro Uribe Vélez.    

Por su parte, la ex-guerrilla FARC participó en los primeros comicios después de más de medio siglo de conflicto con el país. El ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común presentó 23 candidatos para el Senado y la Cámara de Representantes pero la votación no le alcanzó para conseguir ninguna curul. No obstante, debido a lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana, tendrá 5 escaños en el Senado y 5 en Cámara. Cabe mencionar que en semanas anteriores el partido FARC se retiró de la batalla por la presidencia de Colombia, luego de que su candidato de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, tuviera graves complicaciones de salud.

“Hoy es la primera vez en medio siglo que las FARC en lugar de estar saboteando las elecciones están participando (…) Al mismo tiempor el ELN ha respetado el cese al fuego. Son las elecciones más pacíficas en mucho tiempo”. Así lo manifestó el presidente Juan Manuel Santos durante la jornada electoral que se vivió el domingo.

Tensión por escasez de tarjetones

Aunque las elecciones transcurrieron de manera pacífica y sin altercados mayores, se despertó la tensión al conocerse la denuncia en diferentes ciudades del país sobre la ausencia de tarjetones para las consultas interpartidistas. Esto impidió que algunos ciudadanos no pudieran elegir a sus aspirantes o tuvieran que votar con fotocopias en reemplazo del tarjetón original.

Ante lo ocurrido la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría de Colombia anunciaron una investigación contra la Registraduría Nacional, con el objetivo de establecer si se habría presentado algún tipo de actuar irregular. Por su parte, el ente electoral, en voz del registrador nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que “por problemas presupuestales no se imprimieron la totalidad de tarjetas (36 millones, el número de colombianos para votar), solo se imprimieron 15 millones para cada consulta”.

 

 

Según el registrador delegado para temas electorales, Jairo Suárez, la Registraduría solicitó al gobierno un presupuesto de al menos 11 millones de dólares. Sin embargo, solo le fueron habilitados alrededor de 8 millones de dólares. La sorpresiva participación electoral de los colombianos también se utilizó en algún momento como excusa ante la escasez de tarjetones, puesto que hubo mayor participación que en las elecciones parlamentarias de 2014. No obstante, en los comicios de este domingo menos del 50% de los habitantes habilitados para sufragar acudieron a las urnas.

 

 

Así quedarían los candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia:

Gustavo Petro – Movimiento Progresista

Iván Duque – Centro Democrático

Sergio Fajardo – Coalición Colombia

Germán Vargas Lleras – Cambio Radical

Humberto de la Calle – Partido Liberal

Juan Carlos Pinzón – Movimiento Independiente Ante Todo Colombia

Viviane Morales – Partido Liberal

Piedad Córdoba – Partido Liberal

La jornada electoral que definió el Congreso 2018-2022 dejó al Centro Democrático con el mayor número de congresistas. Con más de dos millones de votos, Cambio Radical superó el número de escaños en el Legislativo, mientras los partidos de izquierda obtuvieron un 20% de control en el parlamento. Por su parte, el Partido Liberal, del que se decía estaba en su ‘peor momento’, puso 14 senadores y 35 representantes a la Cámara aunque perdió tres en cada uno con respecto a las elecciones de 2014.

¿Cómo queda conformado el Senado?

Centro Democrático: 98 curules

Cambio Radical: 16 curules

Partido Conservador: 15 curules

Partido Liberal: 14 curules

Partido de la U: 14 curules

Alianza Verde: 10 curules

Polo Democrático: 5 curules

Partido FARC: 5 curules

Partido de la Decencia: 4 curules

Partido MIRA: 3

 

Latin American Post | Krishna Jaramillo

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba