Coaliciones: Así será la contienda presidencial en Colombia

Las consultas interpartidistas del próximo 11 de marzo definirán los candidatos de derecha e izquierda

Coaliciones: Así será la contienda presidencial en Colombia

 

El 22 de enero venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos definieran su participación en una consulta interna o interpartidista. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la fecha de las consultas para el próximo 11 de marzo. Adicionalmente, el 27 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia. 

La primera coalición consolidada es ‘Coalición Colombia’, conformada por la Alianza Verde, el Polo Democrático y el partido Compromiso Ciudadano del candidato presidencial Sergio Fajardo, de la que forman parte Jorge Robledo y Claudia López. En un principio se esperaba que se hiciera una consulta interpartidista entre ellos. Sin embargo, tras varias reuniones, llegaron a un consenso y anunciaron, en el mes de diciembre, que Fajardo sería el candidato presidencial.

Por los lados del Partido Liberal, tras la consulta interna en la que ganó el exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, éste buscó un espacio en la Coalición Colombia, pero Sergio Fajardo se negó a aceptarlo. La negativa no se dio por la imagen de De la Calle, sino por la del partido. Este último es relacionado con la vieja forma de hacer política y de donde han salido a la luz varios hechos de corrupción de integrantes de la colectividad.  Fajardo, por su parte, se ha mostrado alejado de la política y el liberalismo, por lo que consideró que esta alianza, en lugar de sumarle, le restaría a su candidatura.

A Iván Duque, Alejandro Ordóñez y Marta Lucía Ramírez se les dificultó llegar a un acuerdo para la consulta interpartidista en la que el ganador será el candidato presidencial. Quien quede en la segunda posición será la fórmula vicepresidencial, mientras que el papel del tercero aún está por definirse. Llegaron a este acuerdo porque saben que para fortalecerse políticamente deben unirse, independientemente de sus diferencias.

De otro lado, la coalición de izquierda, que parecía la más sólida y estaba compuesta por Gustavo Petro, Clara López y Carlos Caicedo, se disolvió. Ellos invitaron a Humberto de la Calle a la misma, pero él no aceptó dicha invitación.

De acuerdo con Clara López, lo que se buscaba era ampliar la coalición, pero como no se logró descartaron esa posibilidad. Hubo un malentendido porque la candidata aseguró que este fue el acuerdo alcanzado con Gustavo Petro, quien la desmintió afirmando que él sí irá hasta el final. En este sentido, esta consulta se hará entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro. De la Calle irá solo a la primera vuelta y, de acuerdo con los resultados de la misma, el candidato analizará con quién se aliará para la segunda.

Estos anuncios coincidieron con la divulgación del opinómetro Pulso País, realizado por Datexco para La W Radio, que señala la intención de voto:  

  • Sergio Fajardo: 16.6%
  • Gustavo Petro: 14.2%
  • Marta Lucía Ramírez: 6.9%
  • Iván Duque: 6.8%
  • Germán Vargas: 6.6%
  • Humberto de la Calle: 6.3%
  • Clara López: 6.1%
  • Juan Manuel Galán: 3.9%
  • Alejandro Ordóñez: 2.3%
  • Rodrigo Londoño: 1.4%
  • Juan Carlos Pinzón 1.2%
  • Viviane Morales: 1.1%  
  • Piedad Córdoba: 1.1% 

Además del primer lugar de Fajardo, llama la atención que ‘Timochenko’ supere a otros candidatos como Pinzón, Morales y Córdoba.

 

LatinAmerican Post | Camila Nogales
Copy edited by Marcela Peñaloza

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…